Era un secreto a voces en el entorno culé que el mítico portero español, Victor Valdés, dejaría de ser entrenador del juvenil A del FC Barcelona.En la semana pasada muchos medios se adelantaron a la noticia, incluso cuando desde el club aún no se comentaba nada, y finalmente se confirmó su destitución.
El conjunto catalán difundió la información este lunes a través de sus plataformas digitales, tras largos días de constante zozobra por no conocerse el destino del DT.
Sin embargo, lo que corresponde ahora es analizar el porqué de esta destitución y de dónde viene toda esta situación con un histórico del Barca.
Directiva por un lado, Valdés por otro
Cuando se afirma que era un secreto a voces que Valdés dejaría su vínculo con el Barcelona bajo esta directiva es porque ya existían muchos indicios.
Estos reflejaban un distanciamiento claro del entrenador con el actual alto mando culé y como acto posterior se presumía la factura.
Según el diario Sport, lo que terminó por derrumbar los cimientos que unían al técnico con esta directiva blaugrana fue una fuerte discusión que el ex guardameta habría mantenido con Patrick Kluivert, responsable de las categorías menores.
Esto se une a otros episodios en los que Valdés demostró ser un entrenador con personalidad y carácter.
Nada más al llegar quiso mostrar jerarquía y no dejar que su paso por Cam Barca fuera desapercibido.
En pretemporada evitó que sus dirigidos fueran a la batalla en un encuentro en la Youth Otten Cup, por considerar que el tiempo de recuperación hacía daño a sus jugadores.
A todo esto se agrega las constantes diferencias que el DT mantuvo con directores de la Masía.
Ejemplificadas en que Victor Valdés no era rígido con la formación 4-3-3 y quería que su oncena aprendiera otras modalidades tácticas, lo que no sentaba bien en la directiva.
La misma que en distintas oportunidades intentó pedirle al ex guardameta que se rigiera por las condiciones tácticas mayormente conocidas en la entidad.
Exposición a la directiva
Si lo que se mencionó antes eran motivos para que la relación del DT y la directiva estuvieran muy comprometidas, los episodios no quedaron allí.
En diferentes ocasiones el entrenador hizo comentarios que dejaron entrever algunas disconformidades con el alto mando de Bartomeu.
Una de ellas, muy mencionadas por cierto, fue algunos de sus comentarios sobre el nuevo Estadio Johan Cruyff.
Lugar donde Valdés pedían que le permitieran jugar a su juvenil, a lo que tampoco hicieron caso a sus recomendaciones.
Además, fue muy mencionado por medios catalanes la ausencia del técnico en encuentros en los que se reunían figuras de la entidad catalana.
Como ejemplo de esto, esta que Valdés no se presentó hace dos semanas a una cena-barbacoa de La Masía con otros entrenadores.
Pese a que su staff sí se presentó, el precedente seguía en ascenso como un avión en pespegue.
Lo cierto es que Victor Valdés no será más el entrenador del Juvenil A, al menos hasta que este alto mando este en el Barcelona, y toca esperar la versión que fije el mítico portero a todo este controversial tema.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional