El neerlandés Max Verstappen quiere este fin de semana en el Gran Premio de Austria, undécima prueba de la temporada y en el trazado Red Bull Ring, lograr por primera vez esta temporada, y en casa de su equipo, tres triunfos seguidos. Así busca seguir con firmeza en lo más alto, ante la amenaza creciente del británico Lando Norris (McLaren), con Ferrari y Mercedes necesitados, mientras Carlos Sainz (Ferrari) sigue sin aclarar su futuro y Fernando Alonso (Aston Martin) necesita paciencia.
El Gran Circo regresa este fin de semana tras el pasado Gran Premio de España en Montmeló, donde «Mad Max» engrosó su condición de favorito y su valiosa renta en la clasificación. El vigente campeón del mundo acumula, tras la victoria en Barcelona, 219 puntos, 60 más que Norris (150), con el monegasco Charles Leclerc y su Ferrari (148) cerrando el top 3.
Verstappen reinó en Montmeló antes de Austria desde la tercera vuelta, aguantando muy bien a un Norris con la pole pero al que no le dio para plantar batallas. El tricampeón logró su tercera victoria seguida en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Así dio un golpe en la mesa que espera repetir en Spielberg, la casa de su escudería y donde es el piloto con más triunfos, con cuatro.
Y su intención es no dar ninguna tregua a sus rivales por el título, con Norris confiado en poder ser una alternativa hasta el final. Sin embargo, el neerlandés podría penalizar por montar el quinto motor. Además, ya en terreno austriaco, Verstappen se quejó de que fueron lentos en Barcelona, por lo que hará todo lo que esté en su mano por darse una alegría en casa.
Los contrincantes de Verstappen
La escudería «papaya» sigue apretando por estar al nivel de Red Bull, que ya no domina con puño de hierro y ve con respeto el avance meteórico de los de Zak Brown. Norris, ganador en Miami y con dos podios en el trazado de Spielberg, quiere aguar la fiesta «energética», siempre con el miedo a sufrir un frenazo en su caza a Red Bull o un paso atrás. En toda esta batalla por mantener el interés del Mundial hasta el final jugará un papel importante el regreso en Austria del formato «Sprint».
En él, los Ferrari, ahora pugnando con Mercedes por ser el tercer vehículo de la parrilla, espera acercarse más a la zona alta, mientras sus pilotos andan inmersos en peleas internas por una acción durante la carrera en Barcelona. Además, Carlos Sainz, cuyo mejor resultado en Austria es un quinto puesto, sigue sin aclarar su futuro para 2025, con Alpine como nuevo pretendiente.
Red Bull Ring parece un circuito a favor de la características de Ferrari, sin curvas de alta velocidad, no como en Barcelona, mientras Red Bull sufriría algo más. Por ello, la gran incógnita son los McLaren, ya que hasta ahora han demostrando ser el vehículo más sólido y adaptable a todo tipo de circuitos.
Además, las «flechas plateadas» dieron un paso adelante en España, con el tercer puesto de Lewis Hamilton, por lo que Spielberg, donde el heptacampeón del mundo ganó en 2016, también será un buen examen para la escudería alemana, que ya parece gozar de algo más de margen, lejos del pesimismo inicial, en el que sí parece instalado Aston Martin.
Este trazado de 4.318 metros y 10 curvas, el que menos tiene en el Mundial, tampoco acogerá el renacimiento de los bólidos verdes. Los de Silverstone llegan a Austria después de quedar fuera de los puntos en Barcelona, y con la noticia de la continuidad del canadiense Lance Stroll a partir de la próxima temporada.
Su compañero, Fernando Alonso, parece algo apagado en este primer tercio de carreras por el rendimiento inconsistente del AMR24 —solo un top 5 en Yeda—. Pero el bicampeón del mundo no se cansa de pedir paciencia y tiempo para trabajar en las mejoras que traigan resultados positivos y más halagüeños, aunque Spielberg no será el escenario más oportuno
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional