Foto: @contrapuntovzla

El camino de Venezuela en el Mundial es tan bueno que muchos se preguntan cuáles son las mejores participaciones de un seleccionado venezolano.

Lo hecho en suelo asiático ya está dentro de ellas, debido a que nunca, con el nuevo formato, la selección había pasado de la primera ronda.

La victoria contra China mostró a una Vinotinto muy compacta y trabajada en lo defensivo. Esto último lo destacó el mismo entrenador, Fernando Duró.

“Los muchachos hicieron un gran trabajo en equipo haciendo un buen juego defensivo casi perfecto. Llevamos un plan, lo ejecutamos y tuvimos las convicciones”, expresó.

Y agregó: “Hoy es un día histórico para el baloncesto de Venezuela y voy a disfrutar esto esta noche con mis jugadores y el cuerpo técnico»

Heissler Guillent, el máximo anotador en el encuentro, con 15 puntos, destacó la alegría en el combinado por lo conseguido.

«Estoy muy feliz por la victoria del equipo. Hicimos un gran trabajo defensivo durante la mayor parte del partido. No es nada fácil dejar a China en 59 puntos, y pienso que allí estuvo la clave”, dijo.

El elenco nacional tiene grandes hitos en su trayectoria y, desde lo conseguido en el Campeonato Mundial de Porland 1992, arrancó un nuevo camino para este deporte en el país.

Conozca las mejores actuaciones de una selección de baloncesto venezolana
Campeonato FIBA Américas Porland 1992

Para los fanáticos con más memoria, este pudiera ser el mayor logro de un quinteto criollo. En esa oportunidad, liderados por el puertorriqueño Julio Toro, Venezuela alcanzó un destacado segundo lugar.

Para la edición, el equipo realizó una gran primera fase, en la que cerró con un registro de dos victorias contra Uruguay y México, y dos derrotas frente a Brasil y Puerto Rico.

Solo aquel equipo repleto de estrellas, como Michael Jordan, Magic Johnson y Karl Malone pudo acabar en la final con la esperanza  vinotinto en llevarse el oro.

Juegos Olímpicos Barcelona 1992 

El segundo puesto en Porland concedió un boleto a los criollos para los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona, España.

En ete certamen las aspiraciones fueron muy altas para el seleccionado, una vez logrado la medalla de bronce en el Mundial. Venezuela terminó en la posición número 11, con dos victorias (frente a China) y cinco derrotas.

Campeonato Sudamericano Maracaibo 1997

Con los hitos mencionados se pensó tener regularidad en el equipo. Sin embargo, tuvieron que pasar algunos años para que la Vinotinto volviera a ser figura.

En suelo marabino, Julio Toro seguía guiando el banquillo nacional y condujo al equipo a finalizar líder en la primera ronda del grupo A, con cuatro victorias sin derrota alguna.

Luego en la ronda final, en la que compitieron solo cuatro quintetos, Venezuela logró la misma cantidad de triunfos que Uruguay, ganador del certamen, pero el enfrentamiento directo entre ambos, que ganaron los charrúas 96-89, dieron el titulo a los celestes.

Campeonato Mundial Indianápolis 2002

Con un nuevo formato de rondas, los criollos no llenaron las expectativas en esa edición.

En suelo estadounidense solo la solitaria victoria contra Argelia (98-83) evitó regresar con las manos vacías.

En Indianápolis, Venezuela tuvi una actuación discreta y la culminación en el puesto número 14 lo dejó en evidencia. Solo Richard Lugo, quien se llevó la distinción de Máximo reboteador, fue lo más sobresaliente.

Campeonato Sudamericano Campos dos Goytacazes 2004

A pesar de no llevarse el primer puesto, el combinado nacional se ubicó tercero en esa justa, con récord positivo en el global: tres victorias y dos derrotas.

Por el equipo brillaron Diego Guevara, con su segundo lugar en asistencias (6.2 por partido), y Oscar Torres en el quinto de reboteadores (6.2 por partido).

Campeonato FIBA Américas Santo Domingo 2005

Las participaciones venezolanas de calidad fueron en aumento en este camino y en esa contienda el elenco nacional se apoderó del tercer lugar.

En ese concurso destaca la victoria nacional contra una selección de Estados Unidos 93 a 83, que valió para quitarle el bronce al combinado norteamericano.

Campeonato Mundial Japón 2006

De todas las participaciones anteriores en un Mundial, esta no tiene motivos para sobresalir por encima de ellas.

Sin embargo, en esa contienda Venezuela puede enfatizar la victoria contra Nigeria 77 a 84 y el gran nivel mostrado por Richard Lugo, que se encontró entre los mejores en rebotes (11,5 por partido) y dobles dobles (0,8 por partidos).

Campeonato Sudamericano Caracas 2006

El popular Poliedro de Caracas ese año fue epicentro del certamen y la localia avivó la ciudad capital.

Venezuela estuvo muy cerca de sumar un nuevo podio al historia. El quinteto nacional regresó cuarto.

Campeonato FIBA Américas Las Vegas 2007

La renovación en el banquillo, de la mano de emergentes figuras como Luis Bethelmy, Keving Palacios y el jugador de la NCAA Greivis Vásquez, marcó el camino para conseguir el octavo lugar en Las Vegas.

En esa oportunidad la Vinotinto se marchó de suelo estadounidense con récord de dos victorias y seis derrotas.

 Campeonato Sudamericano Puerto Montt 2008

Ese año Puerto Rico sería testigo directo de otro podio para un quinteto nacional, una vez que los criollos derrotaran a los brasileños  87 a 72.

Para esa contienda en la plantilla estaban nombres como Héctor Romero, Oscar Torres, Luis Bethelmi y Axiers Sucre, bajo la batuta de Nestor «Caco» Solórzano.

Campeonato FIBA Américas Mar del Plata 2011

Tras competiciones con poco brillo, el estadounidense Eric Musselman cruzó camino con Venezuela y tomó la dirección del equipo.

Con la vista puesta en Mar del Plata se iniciaron aquellos, que generaron un cambio considerable.

En Argentina los criollos terminaron en el quinto peldaño, lo cual les concedió un boleto para disputar  el Torneo Preolímpico de la FIBA en2012.

Campeonato Sudamericano Chaco 2012

Ete torneo terminó con la sequía finalista de 20 años y marcó la vuelta Vinotinto a un encuentro decisivo, que perdió contra Argentina 79 a 56.

El registró venezolano en esa competencia fue positivo con tres victorias, a pesar de que los dos reveses con Argentina (fase inicial y final) pusieran el punto negativo en el global.

Campeonato Sudamericano Margarita 2014

Esa oportunidad devolvió a un recinto venezolano el honor de albergar un torneo suramericano y, con García como mandamás del banquillo, el título fue posible.

El andar del combinado para llegar al duelo final y enfrentarse con Argentina fue perfecto. En la primera ronda no hubo derrotas y posteriormente le ganó a Brasil, para finalmente alcanzar la gloria contra Argentina.

Campeonato FIBA Américas Ciudad de México 2015

Los éxitos con Ernesto «Che» García a la cabeza continuarían y ese certamen quedará en la historia por ser el primero alcanzado por un quinteto nacional.

Venezuela pudo alzar el galardón con una primera ronda con registro de tres triunfos y un revés.

Luego, con un vibrante compromiso contra Argentina, que ganó 76-71, pudo culminar el camino para esa distinción.

Campeonato Sudamericano Caracas 2016

La ciudad capital era nuevamente protagonista para alentar la selección, y el equipo no defraudó porque terminó llevándose el segundo campeonato suramericano.

Esta vez en la final no sería la albiceleste sino la selección brasileña, a la cual le arrebató el galardón con marcador de 64-58.

Venezuela sigue viva en el Mundial y habrá que esperar por la culminación del camino en el certamen que, a todas luces, ya es uno de los históricos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!