La delegación de Venezuela lidera el medallero de los Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de 2023, con 173 preseas en total.
Hasta el domingo, Venezuela logró conquistar 62 medallas de oro, 67 de plata y 44 de bronce en los Juegos del Alba 2023. Los atletas venezolanos Antonio Leal, Janderson Briceño y César Aguirre conquistaron los tres primeros lugares en la disciplina de esgrima.
Asimismo, los atletas dominaron el podio de taekwondo en todas las categorías de masculino, donde Edgar Contreras, Abraham Vallenilla y Luis Acosta se llevaron las preseas de oro. Venezuela también obtuvo triunfos en el fútbol sala sub-20 al ganarle a Nicaragua por 3-7.
En voleibol, el conjunto venezolano superó a la delegación de San Vicente y las Granadinas por 3-1, con lo que logró quedarse con el partido de las eliminatorias de la fase todos contra todos.
Cuba de segunda
En el segundo lugar del medallero se encuentra la delegación de Cuba, con un total de 41 preseas, siendo 22 de oro, 10 de plata y 9 de bronce. La atleta Leydis Mustelie logró la medalla de oro en la categoría femenina de esgrima y Orquídea Ferrer se ubicó en el tercer lugar, consiguiendo la de bronce.
Por su parte, la cubana Arlettys Acosta subió al primer lugar del podio en taekwondo femenino (-67 kilogramos). Lo mismo hizo Zalarit Cortez en la categoría -57 kilogramos.
Para este lunes están previstas competencias de ajedrez, beisbol, bowling, boxeo, ciclismo, natación, esgrima, fútbol sala, judo, patinaje, softbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.
En esta competición internacional, participan un total de 3.539 atletas en 33 disciplinas, en las que se disputan 2.201 medallas. De ellas 385 son de oro, y el resto de plata y bronce.
Los juegos se crearon en 2004, impulsados por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente. Cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela).