La Selección Nacional de Carlos Subero se despidió con victoria del torneo mundialista Premier 12, al apalear con 16 hits a su similar de Puerto Rico y ganar 7 carreras por 1 en Taichung, en una nueva actuación impecable de su pitcher abridor.
El derecho Williams Pérez trabajó en blanco durante cinco innings, con apenas tres imparables y ningún boleto en su cuenta. No solamente ponchó a cinco hombres; además, completó la sólida labor grupal de la rotación de la Vinotinto, que en sus tres salidas sumó 13.2 actos sin anotaciones, incluyendo lo hecho por Félix Doubront ante Japón y Henderson Álvarez contra Taiwán.
La ofensiva acompañó esta vez al pitcheo desde muy temprano. Doblete de Alí Castillo, elevado lejano de Juniel Querecuto y sencillo de Luis Castro produjeron la rayita de la quiniela, en el primer inning, y tres indiscutibles de José Godoy, Diego Rincones y Andrés Eloy Blanco, más un sacrifly de Dixon Machado, sirvieron para la segunda, en el siguiente pasaje. Lo demás resultó una mera anécdota, porque con esas dos bastaba.
Al final, llegaron otras cinco a partir del quinto pasaje, mientras Castillo, Rincones, Godoy y Castro largaban al menos tres cohetes por cabeza, que en el caso del último fueron cuatro.
“Queremos darle las gracias al pueblo de Venezuela, a esos que se levantaron temprano para vernos jugar: gracias por seguirnos”, dijo Luis Blasini, gerente general de la divisa, desde Taichung. “Quedamos en deuda con ustedes. No pudimos lograr el objetivo planteado, que era estar en Tokio 2020 en esta oportunidad, pero gracias a Dios vamos a tener un repechaje y vamos a seguir luchando por ese cupo”.
Apenas seis países participarán en los Juegos Olímpicos, incluyendo a la nación anfitriona y a dos escuadras salidas del Premier 12. En marzo, en Arizona, se llevará a cabo el clasificatorio americano, con otro puesto en juego, y luego se disputará un repechaje final, para definir la plaza definitiva.
“Sí podemos”, aseguró Blasini. “El beisbol es el deporte número uno de Venezuela y hay mucho talento. Esta selección se estructuró para estar en la final y quedamos muy dolidos por no obtener esa victoria ante Japón. La tuvimos en nuestras manos. De haberla obtenido, las palabras de hoy serían diferentes”.
Los criollos ganaban a los favoritos nipones a falta de seis outs, el martes, pero ocho boletos en el octavo inning permitieron a los asiáticos pisar en seis oportunidades el plato y voltear la pizarra, con apenas un hit.
Rincones, un prospecto de los Gigantes de San Francisco y los Bravos de Margarita, que actuó este año entre Clase A media y Doble A, cerró la eliminatoria de grupos como líder bate del torneo, con .714 de average.