La delegación venezolana se instaló el martes en la Villa Panamericana de Lima para disputar la penúltima parada del ciclo olímpico a Tokio 2020.
El tenor peruano Juan Diego Florez será el artista principal en la ceremonia de inauguración este viernes en el Estadio Nacional, a partir de las 7:00 pm (hora de Venezuela). La judoca bolivarense Elvismar Rodríguez, en su segundo ciclo olímpico a los 22 años de edad, llevará la bandera nacional en el desfile de participantes.
Pero cuando se encienda el pebetero habrán transcurrido dos días de actividades en el calendario de competencias.
La acción empezó este miércoles con pruebas preliminares en balonmano y voleibol de playa, en las que se vio a los primeros venezolanos. Rolando Hernández y José “Tigrito” Gómez sumaron triunfos en sus dos primeras presentaciones y aseguraron el avance a segunda ronda.
También hay presencia vinotinto en softbol y bowling desde el segundo día.
Venezuela viajó a la capital peruana con grandes expectativas. En estos 17 días habrá representación vinotinto en 33 deportes (43 disciplinas). 21 de ellos serán clasificatorios a los Juegos Olímpicos.
Aunque se consiguió cupo para 288 atletas, en los Panamericano fueron inscritos 284. La diferencia está en el retiro de 4 competidores por “motivos inherentes a sus respectivas federaciones”, según una publicación del Comité Olímpico Venezolano.
Con este contingente las autoridades deportivas nacionales apuntan a un mejor desempeño que el de los Juegos de Toronto 2015. En la cita canadiense se ocupó el octavo lugar del medallero. Se cosecharon 50 preseas, 8 de ellas doradas.
Esta vez se aspira a más. Luis Salas, director general de la delegación venezolana, dijo a medios regionales el mes pasado: “Aspiramos a conseguir alrededor de 50 medallas en general, 10 de oro. Nuestra meta es igualar o lograr un mejor resultado que en Toronto”.
La misma decena de doradas proyectó el ministro de Deportes, Pedro Infante, hace una semana, sin especificar en qué deportes se conseguirían.
El atletismo, con la medallista de plata olímpica Yulimar Rojas a la cabeza, las pesas y los deportes de combate (Rubén Limardo y Gabriel Maestre apuntan a repetir sus títulos panamericanos, la abanderada Rodríguez es la apuesta en el judo y Antonio Díaz en el kárate) son los llamados a brindar las mayores satisfacciones.
En los Panamericanos de Lima estarán 66 medallistas olímpicos, entre ellos las estrellas del atletismo Justin Gatlin y Caterine Ibargüen, así como el luchador cubano Mijaín López, tres veces campeón olímpico.
Así quedó el medallero de Toronto 2015