MIAMI
No hay nada mejor para asentarse en la vida que el paso del tiempo. El tic tac del reloj, como lo definió maravillosamente el músico Tito Rodríguez hace unos cuantos años atrás, es el que le da al vino su cuerpo y tesitura, y es también el que le permite a los seres humanos alcanzar cierta madurez tras su andar.
En el deporte, si el proceso cuenta con tiempo para desarrollarse, toda una rareza por estos días, el tiempo permite asentar conocimientos y conceptos, ejecutar de forma uniforme las acciones. Rafael Dudamel cumplió tres años como seleccionador nacional, y afronta la Copa América de Brasil 2019 rodeado de un grupo de jugadores que finalmente, con el paso del tiempo, pareciera haberse convencido de su idea.
Este sábado (8:30 pm, hora venezolana), la Vinotinto saltará a la cancha del Hard Rock Stadium de Miami para enfrentarse con Ecuador, en el primero de 3 amistosos a fin de preparar la cita continental. Será pues, el primer trago de la cosecha del 2019, una que viene macerándose desde el segundo semestre del año pasado.
Por aquellos días de septiembre de 2018, cuando la selección nacional de mayores había pasado nueve meses sin jugar, había preocupación. «No se nos puede pedir mucho más, si pasamos tanto tiempo sin disputar un partido juntos», criticó en aquel momento Salomón Rondón.
Hoy el ariete del Newcastle de Inglaterra, es el primer convencido de que el paso del tiempo y los ocho partidos (el de mañana será el noveno) en siete meses y medio, le han dado a Venezuela otra cara. «En el partido contra Argentina todo salió bien, pero además, porque nosotros controlamos el juego desde todos los aspectos de la cancha. Esto es producto de ese trabajo de meses. Anímicamente, ese partido nos convenció de que estamos para pelearle a cualquiera», precisó el caraqueño, fijo en el ataque del cuadro nacional.
Añor sin tapujos. Con él coincidió Juan Pablo Añor. «Hoy somos mucho más competitivos que hace nueve meses», expuso sin tapujos el volante, quien entró en la lista de 23 convocados para jugar la Copa América, en la que Venezuela comparte grupo con la local Brasil, Perú y Bolívia. «Creo que pudimos asimilar bien la idea del profe (Dudamel), y encontramos un funcionamiento en el que nos sentimos cómodos», expuso.
Dudamel entregó ayer la convocatoria a la cita de Brasil, configurando una lista que lo ata a este 4-3-3 o 4-5-1 que ya le dio buenos resultados contra Argentina en marzo. A partir de ahí, quedan todavía algunas dudas a comprobar en el duelo contra los meridionales.
¿Cuál es el verdadero estado de forma de Adalberto Peñaranda? El oriundo de El Vigía hizo el corte a pesar de haber jugado solo 92 minutos en 2 partidos con el Watford de Inglaterra durante la última temporada, y de llegar al llamado con un golpe en su pierna. «No estoy lesionado, es solo un golpe en la pierna y ya», comentó el merideño el lunes, cuando por primera vez trabajó a la par de sus compañeros.
«Peñaranda tiene aquí una nueva oportunidad, y está con nosotros para recuperarse anímica y futbolísticamente. Sé de lo que es capaz de darme, y confío plenamente en él», argumentó Dudamel en los primeros días de la concentración.
No ocurrió lo mismo con Yeferson Soteldo o Rómulo Otero. Los dos quedaron fuera de la Copa aun cuando conocen al fútbol brasileño y sus entrañas. Tampoco ingresó Alexander González, y sí Rolf Feltscher.
Los primeros tragos de una nueva cosecha suelen ser amargos. Sin embargo, La Vinotinto llega a este punto convencida de que el tiempo ha hecho su trabajo. La uva parece estar madura, y contra el Ecuador de Hernán Darío Gómez, quien apenas comienza su proceso como seleccionador meridional por segunda vez en su carrera, Venezuela puede darse el primer trago de la cosecha que espera disfrutar en las canchas de Brasil.
Tips Vinotinto
– La selección trabajó ayer por última vez en el Broward Comunity Center Sports Complex. Volvió a mezclar trabajos de manejo de la pelota en espacios reducidos, y definición de los atacantes. Hoy hará reconocimiento del Hard Rock Stadium a las 7:00 pm.
– Hoy se incorpora a la selección el lateral zurdo Luis Mago, de Palestino de Chile. Será el penúltimo de los jugadores en llegar a Miami. Tomás Rincón llegará el sábado, por lo que no estará disponible para jugar contra Ecuador.
– Después de jugar contra Ecuador, Venezuela viajará el domingo por la tarde a Atlanta, para seguir con su preparación para la Copa América con un amistoso frente a México a disputarse el miércoles 5 de junio.
– La organización del partido espera que asistan entre 12.000 y 15.000 venezolanos al Hard Rock Stadium para apoyar a la Vinotinto. Las entradas fueron rebajadas de su precio original, la más económica está en 35 dólares.
Los 23 convocados de Venezuela para la Copa América Brasil 2019:
Porteros: Wilker Faríñez, Rafael Romo, Joel Graterol.
Defensas: Roberto Rosales, John Chancellor, Mikel Villanueva, Luis Mago, Ronald Hernández, Rolf Feltscher, Yordan Osorio.
Medios: Yangel Herrera, Tomás Rincón, Junior Moreno, Luis Manuel Seijas, Juan Pablo Añor, Arquiímedes Figuera, Darwin Machis, John Murillo, Adalberto Peñaranda, Jeferson Savarino.
Delanteros: José Salomón Rondón, Josef Martínez, Fernando Aristeguieta.
Alineaciones
Venezuela: Romo, Hernández, Osorio, Villanueva, Rosales; Figuera, Seijas, Herrera; Peñaranda, Murillo, Rondón. DT: Rafael Dudamel.
Ecuador: Domínguez, Velasco, Achillier, Arboleda, Caicedo; Gruezo, Orjuela, Valencia, Ibarra; Enner Valencia, Martínez. DT: Hernán Darío Gómez.
Estadio: Hard Rock Stadium (Miami, Florida, Estados Unidos).
Hora: 8:30 pm.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional