DEPORTES

Venezuela cede nuevamente el 12° lugar en el medallero

por El Nacional El Nacional

NATHACHA BONILLA TOVAR | @natushalandia

Han sido unos Juegos Panamericanos muy irregulares para la delegación venezolana, que inició lenta en el medallero, ya que tardó dos días después de la inauguración del evento para sumar su primera presea. Esta fue la dorada alcanzada por Génesis Rodríguez en el levantamiento de pesas, que se sumó a la áurea de Julio Mayora, y le daba a Venezuela el noveno lugar.

Eso fue el pasado 28 de julio, y desde entonces hasta hoy el país no ha podido mejorar su posición en el cuadro de medallas. De hecho, fue descendiendo, del 9° al 10° puesto, luego al 11° y finalmente ha pasado un par de días alternándose entre el 12° y 13° lugar entre los 41 países participantes de la edición Lima 2019.

Actualmente, Venezuela está de décimo tercera (13 medallas coleccionadas en total), ya que descendió un puesto desde el día de ayer, cuando la medalla de oro y la de la plata de Rubén y Jesús Limardo (esgrima) por la espada individual masculina le había hecho subir un peldaño el día lunes. No obstante, a pesar de sumar el martes una presea de bronce, de la mano de Alejandra Benítez (esgrima) en el sable individual femenino, el país volvió nuevamente a donde estaba.

Esto se debe también a que Puerto Rico (12°) tiene 4 medallas de oro, una más que Venezuela, a pesar de tener un metal menos en general, así como una menos de plata (2) y una menos de bronce (6). Esa áurea le da el derecho a la nación boricua de ubicarse por encima de la nuestra.

Pero más allá del juego de los colores de las preseas conquistadas, es claro que ha habido un importante declive en los resultados panamericanos para la nación, que según declaraciones previas al evento continental por parte del Comité Olímpico Venezolano (COV) y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (MinDeporte) aspiraba al octavo lugar en el medallero, con al menos 10 doradas.

Sumando la jornada de este miércoles, quedan cinco días para que culminen los Juegos Panamericanos Lima 2019, y parece cuesta arriba la misión de alcanzar tales objetivos. Disciplinas como el boxeo, el béisbol, el taekwondo, el baloncesto, el voleibol de plata, entre otras, quedaron a deber, mientras que la halterofilia, el ciclismo de pista y la esgrima respondieron.

Habrá que esperar para saber si el atletismo, la natación, el karate, la lucha y otros deportes pueden impulsar a Venezuela en el medallero, pensando que es el segundo evento más importante del ciclo olímpico. El objetivo es claro, clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero antes de participar en dicho evento de verano, habrá que hacer revisión para aspirar a subir el nivel y buscar superar lo hecho en Río 2016, donde se obtuvieron una medalla de plata y dos de bronce.

México se aleja del subcampeonato

Estados Unidos sigue en la cima muy cómoda con 62 medallas de oro, 51 de plata y 44 de bronce (157), pero es Brasil y no México quien los escolta. Los amazónicos coleccionan 88 preseas, 27 de oro, 22 de plata y 39 de bronce, para afincarse en el segundo lugar.

Mientras que los mexicanos están en el cuarto lugar (22, 19, 38: 79) mirando de cerca a Argentina (5°, con 17, 18, 17: 52), que solo tiene cinco áureas menos. Pero sin duda es Canadá la que ha mejorado muchísimo, al pasar del top 20 en los primeros días de competencia, al tercer lugar, con 24 metales dorados, 40 plateados y 33 de bronce, para un total de 97.

Con seguridad los estadounidenses vencerán en los juegos de Lima, solo falta saber quien lo escoltará, y si México quiere recuperarse ese honor deberá confiar en sus atletas para desplazar a los brasileros.

Solo quedan cinco días de competencias | Juegos Panam Lima (@Lima2019Juegos)