Venezuela escolta a Colombia en el medallero de los Juegos Bolivarianos, en un segundo día de competencias en el que sus delegaciones lograron dos medallas de oro cada una. La cita se desarrolla en Valledupar, en el Caribe colombiano.
Las medallas de oro las lograron los anfitriones María Jaramillo (espada) y Walter Vargas (contrarreloj individual de ciclismo).
Colombia es primera por haber ganado tres medallas de plata y dos de bronce para totalizar siete preseas.
Venezuela subió a lo más alto del podio con Shia Rodríguez (sable) y Gabriel Ligo (espada). Es segunda porque echaron en sus alforjas una plata y tres bronces, con lo que suman seis preseas.
En el tercer lugar quedó Perú que al igual que Ecuador ganaron un oro.
Esgrima, la punta de lanza de Venezuela
El poderoso equipo de esgrimistas venezolanos se hizo sentir en Valledupar al ganar dos oros en el inicio de las competencias. Uno fue con la experimentada Shia Rodríguez, en sable, y en espada con Gabriel Lugo.
La plata fue para la dominicana Ysabel Valentín, mientras que el bronce lo ganaron la colombiana María Blanco y la chilena Yolanda Muñoz.
En florete el que dominó la competencia fue el peruano Lucas Lutar, quien superó al venezolano Antonio Leal, que recibió la medalla de plata.
Chile, con Gustavo Alarcón y Colombia, a través de Santiago Pachón, enlazaron bronce.
El otro oro, en espada, fue para la local María Jaramillo, la plata fue a manos de la peruana María Luisa Doig. Los bronces los ganaron la paraguaya Gabriela Montserrat y la venezolana Carolina Asís.
Oros para Ecuador y Colombia en ciclismo
En el ciclismo el primer oro fue para la ecuatoriana Myriam Núñez, quien se adjudicó la contrarreloj individual de 30,3 kilómetros.
Núñez, que el año pasado corrió para el equipo colombiano Liro Sports, ratificó su favoritismo y sus progresos en esta especialidad desde que ganó la Vuelta a Colombia en 2020.
La plata fue a parar al cuello de la colombiana Serika Guluma, en tanto que el bronce lo consiguió la venezolana Lilibeth Chacón, que estuvo por debajo de sus propias expectativas.
Guluma, una de las favoritas a quedarse con la prueba, manifestó que se desorientó durante el recorrido por «una mala señalización», y perdió segundos que al final le costaron el oro.
En hombres, como se esperaba, Colombia dominó la prueba y la ganó con Walter Vargas, escoltado por su compatriota Rodrigo Contreras, dos especialistas en el ejercicio individual contrarreloj.
La sorpresa la dio el panameño Christofer Jurado, que le arrebató el bronce al venezolano Orluis Aular por apenas cuatro segundos al término de los 39,7 kilómetros de la carrera disputada en las calles de Valledupar.
Colombia tiene un escuadrón de 33 ciclistas (pista, ruta, BMX y Mountain Bike) con los que aspira a retener el título general, como lo hizo hace 5 años, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en los que sumó 23 oros, 14 platas y 6 bronces.