La única medalla que consiguió Venezuela en el Campeonato Panamericano Junior que se disputa en la ciudad de Bogotá, en Colombia, fue para la espadista Danierys Maya, quien solo cedió en su último combate frente a la estadounidense Greta Candreva, por 15 a 9, para quedarse con la medalla de plata.
«Esta es mi primera medalla mundial, en la que tengo la oportunidad de representar a Venezuela y es de plata en América. Estoy muy contenta por que es un gran logro y también por que se que hemos realizado bien el trabajo en Polonia junto a mis entrenadores. Es un camino que apenas empieza», declaró la criolla, pertenece al grupo que entrena en Polonia bajo la supervisión de la Fundación Rubén Limardo.
En su recorrido para alcanzar la final del torneo, Maya venció a la colombiana Braiana Valbuena, con marcador de 15 por 8, y a la también colombiana María Jaramillo, por 15 a 14. Posteriormente, se midió ante Betyumil Posada, su compañera de entrenamientos del Gascón Carreño Fencing Center en Polonia, a quien venció 15 por 8.
«Queríamos verlas en la final a ambas sin embargo nos tocó enfrentarlas en tablón de ocho, sin embargo nos damos cuenta aquí que lo que hacemos en Lodz lo estamos replicando en eventos muy importantes como este en el cual vamos preparando a los muchachos que nos van a representar en los torneos futuros. Hoy es Danierys pero tenemos una camada de muchachos que están trabajando para ser los mejores», indicó el entrenador Ruperto Gascón, quien está junto a la delegación en Bogotá.