Unos 800 venezolanos participaron este domingo en la VI carrera anual que organiza en Caracas la Unión Europea (UE), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los participantes en la tradicional carrera de 10 kilómetros y la caminata de 5 kilómetros recorrieron varias avenidas del este de Caracas desde tempranas horas de la mañana, usando camisas en las que se mostraban mensajes como «callar duele más» o «uso mi voz por las que no tienen».
Al finalizar, los corredores participaron en una bailoterapia, clases de yoga y disfrutaron de presentaciones musicales en el Parque del Este.
Venezolanos rechazan la violencia contra la mujer
Además, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención de la violencia contra la mujer y la atención psicológica y legal a víctimas expusieron su trabajo para darlo a conocer entre los asistentes al evento.
La encargada de negocios del bloque comunitario en Caracas, Rachel Roumet, felicitó a los participantes en el evento deportivo e insistió en el compromiso que la UE mantiene para «prevenir, rechazar y condenar todos los actos de violencia que pueden ocurrir contra las niñas y las mujeres en todos los lugares».
«Quiero felicitar a todas las personas que han participado en el evento, porque creo que hoy todos somos ganadores, todos hemos caminado o trotado contra la violencia hacia la mujer», dijo Roumet a los asistentes.
Vencedores de la carrera de la Unión Europea
Los ganadores absolutos de la carrera fueron Oliver Díaz, con un tiempo de 00:31:04, y Kharis Bravo, quien obtuvo el primer lugar femenino al completar la competencia en 00:37:40.
Entre estos y el resto de los ganadores, tanto en género femenino como masculino, se repartieron 4.000 dólares.
Un total de 169 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre enero y octubre de 2023 por motivos de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares, según un informe de Utopix difundido el pasado jueves.
El mismo día, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela se redujeron un 65 % entre los años 2017 y 2022.