La lanzadora belga de bala Jolien Boumkwo tuvo que improvisar como especialista de los 100 metros vallas y completó la distancia a 20 segundos de la ganadora, este sábado en Chorzow (Polonia) durante el campeonato de Europa de atletismo por equipos.
Boumkwo, sonriente, poco habituada a participar en esta prueba, tuvo evidentes dificultades a la hora de superar las vallas. Terminó en 32 segundos y 81 centésimas, en la última posición de su serie, ganada por la española Teresa Errandonea, con 13.22.
Lanzadora de peso improvisó en campeonato de atletismo
La lanzadora tuvo que reemplazar a su compatriota Anne Zagré, especialista en vallas.
Ninguna otra vallista del equipo belga estaba disponible y si nadie hubiera competido en esta prueba, la formación habría sido descalificada del Europeo.
«El equipo es lo más importante para mí. No podía soportar que perdiéramos por un punto, por lo que acepté participar. No tomaba riesgos si corría tranquilamente», explicó la atleta de 29 años.
Un día antes, Boumkwo, que colecciona títulos de campeona de Bélgica en lanzamiento de martillo y de peso, terminó séptima en la prueba de peso del Europeo por equipos.
Tras 25 de las 37 pruebas en el programa y antes de la última jornada, el domingo, Bélgica es 16ª y última, por lo que está amenazada de descenso a la segunda división continental. Tiene 159 puntos, dos fueron aportados por Boumko en los 100 vallas a pesar de su última plaza.