Las principales selecciones de Europa y Suramérica aprovecharán la ventana de partidos internacionales de marzo, entre este jueves y el martes de la próxima semana, para realizar las últimas pruebas importantes para la Eurocopa y la Copa América.
Los seleccionadores podrán realizar en esos duelos amistosos, a ambos lados del Atlántico, sus ensayos para definir las listas para esos eventos, que tendrán lugar desde mediados de junio a mediados de julio en Alemania y Estados Unidos, respectivamente.
Pruebas para Eurocopa y Copa América
Para uno de los seleccionadores será una ventana especial: Dorival Jr, sustituto de Fernando Diniz, se estrenará al frente de la Seleçao brasileña con dos duelos exigentes, frente a Inglaterra y España.
Respecto a la lista anunciada el primero de marzo, Brasil ha tenido que efectuar cambios por diversas lesiones. Fueron desafectados sucesivamente el guardameta Ederson, Marquinhos, Gabriel Martinelli, Casemiro o Gabriel Magalhaes, lo cual complica la tarea del técnico, que había tenido que excluir a otros lesionados importantes como el arquero Alisson Becker o la estrella Neymar.
«Quiero dejar claro que ninguna reformulación puede ser hecha de manera radical. Necesita de un cambio continuo y pautado», señaló Dorival Jr al principio de mes.
Contra el racismo
El primer examen será el sábado en Wembley contra Inglaterra, antes de visitar el martes a España en el Santiago Bernabéu.
Ese duelo se organizó tras un acuerdo entre las federaciones brasileña y española en junio pasado, como un partido dedicado a la lucha antirracista, en respuesta a los episodios de insultos racistas vividos por una de las figuras de la canarinha, Vinicius Jr, jugador del Real Madrid.
España habrá tenido antes un rival suramericano en esta ventana de marzo, pues el viernes se enfrenta en Londres a Colombia, que también jugará en Madrid el martes 26, en su caso en un amistoso frente a Rumanía.
No solo Brasil y Colombia jugarán en España. Uruguay se medirá en un amistoso con la selección regional del País Vasco el sábado, tres días antes de examinarse ante Costa de Marfil en Lens (Francia).
Nueva ausencia de Messi
La campeona mundial Argentina jugará dos amistosos en Estados Unidos, el viernes contra El Salvador en Filadelfia y el martes en Los Angeles contra Costa Rica. Sin embargo, no estará en esta ventana internacional su estrella Lionel Messi, por una lesión muscular.
El astro de 36 años de edad, que juega precisamente en Estados Unidos (Inter de Miami), ya se había perdido un encuentro de la gira de su club por Hong Kong, lo que generó gran malestar entre los hinchas locales. Las autoridades chinas renunciaron entonces a acoger dos partidos que Argentina iba a disputar en marzo en su país, con Nigeria y Costa de Marfil.
Por ello la gira por Estados Unidos fue un plan B tras esa decisión de China.
Aparte de Messi, tampoco estará en la gira USA el atacante de la Roma Paulo Dybala.
Italia viaja a prepararse para la Eurocopa
Varias selecciones latinoamericanas jugarán en Estados Unidos, país anfitrión de la Copa América, la próxima semana.
Menos habitual es ver en Estados Unidos a una potencia europea e Italia cruzó el océano para medirse el jueves con Venezuela en Miami y el domingo con Ecuador en Nueva Jersey.
Se cayó de esta gira de los italianos el defensa Francesco Acerbi, desconvocado el lunes tras ser acusado de proferir insultos racistas al defensa brasileño Juan Jesus en un partido de la Serie A.
Ecuador y Venezuela también tendrán el mismo rival en su otro partido de esta ventana. Guatemala, con la que se medirán el jueves en Nueva Jersey y el domingo en Houston, respectivamente.
Sin Griezmann, el «eterno»
Chile empezará su gira europea contra Albania en Italia el viernes, y el martes visitará en Marsella a Francia. En ese partido no estará un fijo para Didier Deschamps, el atacante Antoine Griezmann, por lesión.
El actual goleador del Atlético de Madrid ha jugado todos los partidos de los Bleus desde un duelo ante Inglaterra en 2017. Corta su racha de partidos seguidos con Francia en 84.
La anfitriona de la Eurocopa, Alemania, se medirá con Francia y Países Bajos en esta ventana; mientras que Inglaterra, además del duelo con Brasil, se enfrentará a Bélgica.
Portugal jugará contra Suecia el jueves, aunque sin Cristiano Ronaldo, que sí estará en principio el martes en el amistoso en Eslovenia.