Ucrania quiere aplazar su partido de clasificación para el Mundial contra Escocia, dijo la FIFA, en medio de la paralización del fútbol nacional durante la invasión de Rusia. La FIFA puede confirmar que ha recibido una solicitud de la Asociación Ucraniana de Fútbol para posponer sus partidos programados para marzo, ha dicho el organismo rector del fútbol mundial.
Ucrania se enfrentará a Escocia en Glasgow el 24 de marzo, y el ganador se enfrentará a Gales o Austria cinco días más tarde para conseguir una plaza en el Mundial de Qatar de este año, cuyos partidos podrán verse en diferentes plataformas digitales como yajuego al mismo tiempo que se pueden realizar apuestas por tus equipos favoritos.
Gran parte de la selección ucraniana suele estar formada por jugadores que militan en clubes nacionales, como el Dinamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk. El parón de la liga nacional de la semana pasada los ha desestabilizado, y muchos jugadores que no son de Ucrania han abandonado el país en busca de seguridad.
La FIFA ha declarado que está en conversaciones con las autoridades escocesas y con el organismo europeo del fútbol, la UEFA, para encontrar una solución adecuada. La FIFA expresa su más profunda solidaridad con todos los afectados por lo que está ocurriendo en Ucrania.
¿Cuándo será la nueva fecha para el torneo entre Ucrania y Escocia?
Una opción sería aplazar los partidos de la eliminatoria de cuatro equipos hasta las próximas fechas de los partidos de las selecciones nacionales en junio. El programa global de clasificación para el Mundial ya ha sufrido varios retrasos en los pasados años.
El sorteo del torneo está previsto para el 1 de abril en Doha, pero al menos dos de las 32 inscripciones no se conocerán en esa fecha. Las dos últimas plazas se decidirán en junio, cuando cuatro equipos de Asia, América del Norte o Central, América del Sur y Oceanía acudan a Qatar para disputar las eliminatorias intercontinentales.
Ucrania sólo se ha clasificado para el Mundial una vez desde que se convirtió en una nación futbolística independiente hace 30 años, alcanzando los cuartos de final en 2006. Ucrania también alcanzó los cuartos de final en la Eurocopa del año pasado.
Rusia también iba a participar en la repesca del Mundial y está desafiando la decisión de la FIFA de suspender al país del fútbol internacional.
¿Qué pasará?
Mientras se espera la decisión de la FIFA ante la petición de Ucrania, otros países como Polonia, Suecia y la República Checa se niegan a jugar su próxima eliminatoria de la Copa del Mundo con Rusia en marzo tras la invasión de Ucrania por parte de este país.
Polonia se enfrentará a Rusia el 25 de marzo, y el ganador se enfrentará a Suecia o a la República Checa cuatro días después por un puesto en la fase final de Qatar en noviembre. Suecia ha anunciado que no jugará contra Rusia en ninguna sede y ha instado a la FIFA a que cancele el próximo partido de Rusia con Polonia en marzo.
La Federación Checa de Fútbol ha dicho que tampoco cumpliría ningún partido con Rusia, independientemente de la sede, y pidió el fin de la guerra en Ucrania. La Federación Polaca de Fútbol también se ha ofrecido a acoger todos los partidos de Ucrania en casa mientras este país no pueda jugar en su propio país.
Ucrania se enfrentará a Escocia en su eliminatoria de la Copa Mundial en Hampden Park el 24 de marzo, y el ganador jugará contra Gales o Austria en Cardiff o Viena el 29 de marzo. De momento, la FIFA está supervisando la situación y se comunicará una actualización sobre los partidos a su debido tiempo.