El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga se despidió del tenis profesional tras perder este martes contra el noruego Casper Ruud (N.8) por 6-7 (6/8), 7-6 (7/4), 6-2 y 7-6 (7/0), en la primera ronda de Roland Garros.
Tsonga, ganador de 18 torneos ATP en su carrera y que llegó a ser número 5 del ranking ATP en 2012, anunció hace unas semanas que se retiraría tras participar en Roland Garros.
A sus 37 años de edad y a pesar del apoyo incondicional del público de la Philippe Chatrier, opuso resistencia a todo un Top 10 como en sus mejores años. Sin embargo, acabó cediendo aquejado de una lesión en su hombro derecho en la parte final del partido.
Nada más acabar el partido, Tsonga recibió una ovación de varios minutos por parte del público francés y también de su rival. Luego, se arrodilló y besó la arcilla de la Philippe Chatrier, antes de recibir un homenaje por parte del presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Gilles Moretton, y de la directora de Roland Garros, Amélie Mauresmo.
Se va un grande
Tsonga se retira después de haber sido uno de los mayores referentes del tenis francés en las últimas dos décadas.
Pese a no ganar nunca un Grand Slam, fue finalista en Australia (2008) y semifinalista en Melbourne (2010), Roland Garros (2013 y 2015) y Wimbledon (2011 y 2012). Además, ganó los Masters 1000 de París-Bercy (2008) y Canadá (2014), una plata olímpica en Londres-2012 y fue vencedor con Francia de la Copa Davis (2017).
Tsonga, además, es uno de los tres únicos tenistas en la historia en haber derrotado a Djokovic, Nadal y Federer cuando eran número 1 mundiales. También es uno de los tres en ganar al Big 3 y a Andy Murray en un Grand Slam.
Precisamente, en el homenaje, la organización de Roland Garros mostró los mensajes en video de Djokovic, Nadal, Federer y Murray, quienes destacaron el «carisma» del francés, además de su calidad como tenista.