Numerosos ciclistas, sobre todo los esprínteres, homenajearon este miércoles al británico Mark Cavendish tras ganar la 5ª etapa del Tour de Francia. El atleta se convirtió en el ciclista que ganó más etapas en la historia de la Grande Boucle.
Con su victoria al esprint en Saint-Vulbas, el velocista del equipo Astana, de 39 años, suma ahora una más que el mítico Eddy Merckx, con el que compartía el récord con 34.
«Era mi ídolo. Siempre soñé con ser como él y hacer esprints como los suyos. Estoy muy feliz por él», declaró el eritreo Biniam Girmay, que se hizo este miércoles con el maillot verde de la regularidad.
«La primera vez que vi ciclismo en el televisor, Cavendish ya estaba ganando. Siempre se lo digo: ‘Eres una leyenda para mí«, afirmó el eritreo, que el lunes logró otro hito al convertirse en el primer ciclista de su país en ganar una etapa del Tour.
«El año pasado, todo el mundo decía que estaba acabado, pero todos sabemos que es el mejor esprínter del mundo», añadió.
Tanto los velocistas como los líderes de la general expresaron ante las cámaras su admiración por «Cav», que consiguió ganar la etapa a pesar de haber roto la cadena de su bicicleta.
«Tengo un enorme respeto por él, es un gran campeón», dijo el belga Wout Van Aert.
«Es increíble que Mark se haya llevado la 35ª etapa. Lo vi después del final de la carrera y me dijo que no superara su récord. Creo que aún durará mucho tiempo», aseguró el esloveno Tadej Pogacar, actual maillot amarillo y que ganó la etapa de la víspera.
«Es el mejor esprínter de todos los tiempos. Estoy super contento por él», declaró el británico Geraint Thomas, amigo personal de Cavendish.
«Continuar haciendo lo que hace a su edad, 39 años, me parece increíble», reconoció Thomas.