La edición 54º del Super Bowl reunirá a Kansas City Chiefs, que no participan en una final de NFL desde 1969, y a los San Francisco 49ers. Ambos buscarán levantar el cetro del campeonato nacional de la liga de fútbol americano este domingo 2 de febrero, en el Hard Rock Stadium de Miami.
El año pasado, el ganador fue el equipo de los Patriots de Nueva Inglaterra, que superó por 13-3 a los Rams de Los Ángeles.
En esta ocasión el Himno Nacional de los Estados unidos “The Star-Spangled Banner” lo entonará la cantante Demi Lovato, quien está de vuelta a los escenarios luego de pasar por rehabilitación debido a una sobredosis en 2018.
En 2019 la encargada de cantar el Himno Nacional fue la legendaria cantante afroamericana Gladys Knight. El año anterior Pink lo entonó a pesar de estar batallando con la influenza.
Los organizadores del evento deportivo completan un triángulo de artistas latinas en los números musicales más importantes del partido con Jennifer López y Shakira en el medio tiempo.
López junto con la colombiana buscará dejar claro «el importante papel» que desempeñan los latinos en Estados Unidos en momentos difíciles para la comunidad.
«La música y el deporte comparten el poder de unificar a la gente y es lo que buscaremos hacer en nuestro espectáculo en el Super Bowl», dijo López en la rueda de prensa sobre el show.
Las artistas subrayaron, además, que su show será un paso más para «redefinir el concepto de la edad, la fuerza, la disciplina y qué significa ser una mujer latina». Incluso esta es la primera vez que dos mujeres latinas estarán encargadas del espectáculo.
Entre los artistas que han participado en ese espacio del Super Bowl se encuentran Beyoncé, Justin Timberlake, Lady Gaga, Katy Perry, Bruno Mars, Prince y Madonna.
Este evento va más allá de lo deportivo y se traslada al terreno de la economía, el entretenimiento y la publicidad. Se calcula que será visto por al menos 100 millones de personas.
De 30 segundos o un minuto, destacan también publicidades inéditas, de gran ingenio, inventiva y que tienen como protagonistas a reconocidos actores y directores. Además, transmitirlas en el Super Bowl representa un alto costo.
La cadena de televisión FOX, que tiene los derechos de transmisión en Estados Unidos, informó en noviembre del 2019 que ya había vendido todos los espacios publicitario. Este año el precio por 30 segundos aumentó a una cifra récord de $ 5,6 millones, según informó Bloomberg.