Con cuatro partidos comenzará este miércoles en República Dominicana el primer Mundial que la FIFA organiza en el país, la Copa Femenina de Fútbol Sub-17, un evento que reunirá a 16 selecciones de los cinco continentes.
Del 16 de octubre al 3 de noviembre, Santo Domingo y Santiago, la segunda ciudad de República Dominicana, se convertirán en la casa de 336 futbolistas de las selecciones clasificadas repartidas en cuatro grupos.
Estarán en acción España, la subcampeona Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Japón, Kenia, Corea del Norte, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Corea del Sur, Polonia, Estados Unidos y Zambia.
El torneo de República Dominica será el debut en esta competición de Ecuador, Kenia y Polonia.
En la fase de grupos, que concluirá el 23 de octubre, ocho de los equipos jugarán en la capital dominicana y otros ocho en la norteña Santiago, para lo que durante meses se ha trabajado en la adecuación y remodelación del Estadio Félix Sánchez, en Santo Domingo, y el estadio del CF Cibao, en Santiago.
Los grupos A y B, encargados de abrir el torneo
Ahora ya está todo listo, o se dan los últimos toques, para que este miércoles salten al terreno de juego las primeras futbolistas, en una jornada en la que el partido inaugural será el que disputen la anfitriona República Dominicana y Ecuador en Santiago, donde también jugarán este miércoles Nueva Zelanda y Nigeria (todos integrantes del grupo A).
Santo Domingo, por su parte, acogerá dentro del grupo B el encuentro de España y Estados Unidos y el que enfrentará a Corea del Sur y Colombia.
El jueves será el turno de los grupos C y D. El primero tendrá los choques entre Corea del Norte y México y el Kenia-Inglaterra, ambos en Santiago, mientras que el segundo enfrentará en Santo Domingo a Japón contra Polonia y a Brasil con Zambia.
Los partidos de cuartos de final entre las ocho selecciones que se clasifiquen para esa ronda tendrán lugar el 26 y el 27 de octubre para jugarse las semifinales el 30 y el 31 de octubre y, ya en la capital dominicana, llegar al partido por el tercer puesto. La final será el domingo 3 de noviembre.
Se pondrá así fin a casi tres semanas de competición con la mente de todos los equipos puesta en hacerse con el Mundial y, en el caso de España, revalidar un título que ha conseguido, consecutivamente, en 2018 y 2022 (en 2020 no se celebró esta Copa Mundial Sub-17 debido a la pandemia de covid-19).
España y Corea del Norte (2008 y 2016) empatan en títulos ganados en la Copa Mundial Femenina Sub-17, con dos campeonatos cada una, seguidas con uno de Francia, Corea del Sur y Japón.
Esta octava edición de la Copa Mundial Femenina Sub-17 supondrá la última en la que participen 16 selecciones, pues a partir de la próxima edición, en Marruecos, 24 equipos disputarán el evento.
Un Mundial con toque dominicano
República Dominicana quiere dar un toque especial al torneo y que la cultura, la tradición, el baile y la música tengan un lugar destacado.
Prueba de ello es la mascota de este Mundial, ‘Taní’, en referencia al pueblo taíno que habitaba la isla a la llegada de los europeos, que representa la exuberante naturaleza dominicana y que se inspira en la rosa de Bayahíbe, la flor nacional dominicana.
Y el mural más grande pintado en Santo Domingo, inaugurado este lunes con motivo del evento deportivo, dará la bienvenida en el malecón de la capital a selecciones y aficionados.
El merengue, en este caso pop, no podía faltar en la cita deportiva de República Dominicana: será Manny Cruz, uno de los principales exponentes actuales del género, quien pondrá música al evento con la canción oficial ‘En la isla’, en el que el artista asegura «Juntos vamos a ganar».