El paso de Robert Marcano por Japón todavía es recordado en el archipiélago, gracias a una carrera notable que terminó dándole un espacio en el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, el templo ubicado en el Museo del Beisbol, en Valencia.
Marcano fue el primer criollo que viajó a las antípodas para jugar pelota profesional. Los Ángeles de California vendieron su contrato en 1974, cuando era un jugador de Triple A. Durante 11 temporadas fue figura en la NPB, la Nippon Baseball League.
La NPB es el segundo circuito en importancia en los diamantes del globo, solo después de la MLB.
Las primeras 8 campañas de Marcano en el archipiélago asiático ocurrieron con los Bravos de Hankyu. Se trata de un equipo histórico, pero ya desaparecido.
El sitio japonés Cuenta Completa (full-count.jp) decidió hacer esta semana una encuesta para buscar el Todos Estrellas de aquella divisa. Es parte de las consultas populares que ha realizado durante la pandemia del covid-19, en medio del parón que sufre el beisbol en aquel país.
Marcano consiguió grandes logros
Hankyu nació como novena en 1936. En 1988 fue vendido y mudado de ciudad. Fue rebautizado como Orix BlueWave, la Marea Azul de Orix, que en 2004 se fusionó con los Búfalos de Osaka y pasó a llamarse Búfalos de Orix.
Marcano fue nominado entre los intermedistas, gracias a sus cuatro guantes de diamante (versión del Guante de Oro), cinco llamados al Juego de Estrellas, su liderato de empujadas en 1978 y sus cuatro inclusiones en el equipo ideal de otras tantas zafras.
“El Japonés” ayudó a los Bravos a conquistar cuatro banderines de liga y tres series de Japón, la versión nipona de la Serie Mundial, que cada año disputan las ligas Central y del Pacífico.
Marcano también fue emblema de los Tiburones de La Guaira en la LVBP.