TENIS

Selección venezolana está lista para jugar la Copa Davis

por Avatar Nathacha Bonilla

Después de tantos rumores que se movían alrededor de la selección nacional de tenis, al fin el tricolor se encuentra a pocos días de disputar la primera fase de la Copa Davis.

La delegación nacional estará integrada por Luis David Martínez, Roberto Maytin, Juan Lugo y Jordi Muñoz-Abreu.

El cuarteto se enfrentará en Miami con el combinado de Ecuador el 14 y el 15 de septiembre en el grupo I de la Zona Americana bajo la dirección del capitán Maurice Ruah.

Esto a pesar de los intentos de apartarlo del cargo prácticamente desde que fue nombrado técnico nacional del deporte blanco.

Eso fue lo que el ex tenista denunció en rueda de prensa publicada en un directo de Facebook, desde su cuenta personal en la red social.

 

Rechazo a su gestión

El capitán de la selección venezolana compareció el viernes ante varios medios de comunicación. En la conferencia estuvo acompañado por el jugador Luis David Martínez.

Ruah denunció que un grupo de padres, directivos y jugadores intentaron sabotear su convocatoria de tenistas para la Copa Davis.

A través de un extenso comunicado el legendario raqueta explicó el polémico proceso de escogencia, que fue criticado por Mikel Pérez, progenitor del tenista Brandon Pérez.

También recibió cartas de rechazo por parte de César Marquina, miembro de la junta directiva de la Federación Venezolana de Tenis (FVT).

 

Crítica al torneo juvenil

El capitán convocó a un grupo con los mejores juveniles de Venezuela, que se disputaría un cupo a la selección nacional en un torneo Round Robin celebrado en Miami hace unas semanas.

“Fui señalado por el señor César Marquina, en una de múltiples cartas escritas (…)  donde comenta que no fueron seleccionados los mejores tenistas del país”, aseguró Ruah. “¿Le parece poco que hayan sido convocado 19 tenistas para esta selección?”.

“Si el ranking ATP de nuestros jugadores hubiese sido más elevado, no habría discusiones en la designación del cuarto jugador. Lamentablemente, son muy pocos los que tienen los recursos para continuar con una carrera profesional”, manifestó el preparador.

Al asumir el cargo el 30 de julio, le encargaron al capitán conformar un equipo de cuatro tenistas para la Copa Davis.

Explicó que unas de las primeras llamadas que hizo fue al señor Mikel Pérez, padre de Brandon Pérez, para comunicarle sobre el Round Robin.

“Entiendo el deseo de cualquier padre de que su hijo figure y esté en una Copa Davis; sin embargo, dada las similitudes del nivel de los jugadores era importante medir su juego”, argumento el entrenador de Venezuela.

“Para mi sorpresa, el señor Mikel Pérez pensaba que su hijo era el candidato de manera indiscutible para estar en la selección nacional. Cuando inclusive estaba y está por detrás del ranking ATP del señor Jordi Muñoz”, continuó leyendo Ruah.

Según el nuevo capitán, Pérez argumentó que Brandon ya había estado en la selección nacional en el equipo de Carlos Claverie por ser el mejor juvenil del país. Explicó que si se toma en cuenta el mismo criterio, Pérez no entraría por no pertenecer a la categoría juvenil.

Ruah acusó a Pérez y a Marquina de manipular a varios jugadores y padres, que se habrían manifestado de manera irrespetuosa contra las decisiones del seleccionador. El capitán asegura que eso “atenta contra el trabajo de la selección”.

 

Los argumentos de Ruah

“La meritocracia, el nivel tenístico, la experiencia de los jugadores en este tipo de eventos y pensar en la generación de relevo”, dijo el capitán que fueron los criterios en los que basó su selección.

Los tres jugadores titulares serán Jordi Muñoz-Abreu, de 29 años de edad (1.329 en el ranking ATP), Luis David Martínez, de 30 años (143 en dobles del ranking ATP) y Roberto Maytin, de 30 años.

El cuarto integrante será Juan Lugo (20), juvenil ganador del torneo juvenil en territorio estadounidense.

La contienda contra Ecuador será este sábado y domingo en el club Doral Country Park, en Florida. Allí Venezuela debutará en el nuevo formato de la Copa Davis.

“Mi expectativa para esta Copa es la de lograr que cada jugador que ese día le toque entrar en la cancha llegue a su máximo potencial. Y pelear por obtener la victoria ante Ecuador”.

Esas fueron las declaraciones de Ruah hace un par de semanas. En ese momento reconoció el favoritismo en la serie del conjunto meridional, pero sin caer en el pesimismo.

Martínez lleva más de 10 años compitiendo en la Copa Davis para Venezuela | cortesía