Surf París juegos
Foto Jerome Brouillet / AFP

Las autoridades francopolinesias interrumpieron las obras de las instalaciones necesarias para acoger las pruebas de surf de los Juegos de 2024 en Teahupo’o (Tahití), una decisión celebrada por la Federación Internacional de Surf (ISA) pero que abre importantes interrogantes a ocho meses de la cita olímpica.

La ISA celebró el miércoles la decisión del gobierno francopolinesio de suspender los trabajos en la sede en Teahupo’o de los Juegos, después de los daños causados a los corales durante un ensayo previo a la instalación de una nueva torre para jueces.

La localidad de Teahupo’o (isla de Tahití), en la Polinesia Francesa (Pacífico Sur), debe acoger las pruebas de surf.

De cara a la cita olímpica, las autoridades pretendían instalar allí una nueva torre de aluminio, ya que la utilizada habitualmente por los jueces durante las competiciones de surf, de madera, «no se ajusta a las normas desde hace una década», según el comité de organización.

Pero este proyecto provocó una fuerte oposición local, y varias asociaciones, ecologistas y habitantes del pueblo estiman que los trabajos son susceptibles de dañar el fondo marino.

En redes sociales, numerosos surfistas internacionales, como la leyenda Kelly Slater, varias veces campeón del mundo, han mostrado su apoyo a los opositores de esta nueva torre.

La tensión ha llegado a tal punto que la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, de viaje oficial a Tahití a finales de octubre, tuvo que renunciar a visitar Teahupo’o por temor a las protestas.

«Triste y sorprendida»

Después de que «el gobierno francopolinesio decidió pausar los próximos ensayos», «la ISA celebra esta decisión e invita a intensificar las conversaciones para examinar todas las opciones posibles», declaró el miércoles en un comunicado la institución responsable de la organización de la prueba olímpica en calidad de federación internacional.

La institución se declaró «triste y sorprendida» luego de que una barcaza, prevista para la instalación de la nueva torre de aluminio, rompiera el coral durante los ensayos técnicos del viernes, grabados por asociaciones de defensa del medio ambiente.

«Desde el inicio del proceso de organización de las pruebas olímpicas de surf en la Polinesia francesa, la ISA siempre ha insistido en que la protección de la naturaleza de Teahupo’o era una prioridad», añadió.

Responsable de la organización de la prueba olímpica, la ISA destacó que «las instalaciones e infraestructuras son responsabilidad del Comité de Organización de París-2024, en coordinación con el gobierno francopolinesio».

Dos localidades se ofrecen como alternativa

Aparte de Teahupo’o, en 2020 también se ofrecieron para organizar las pruebas de ese deporte otras cuatro localidades francesas: Lacanau (en el suroeste del país), Biarritz (suroeste), La Torche (noroeste) y las Landes (suroeste).

Los dirigentes municipales de Lacanau y La Torche indicaron a la AFP que siguen interesados en organizarlas.

«Hemos seguido trabajando tranquilamente y, si hoy nos llamaran, sin duda estaríamos contentos de acoger las pruebas de surf de los Juegos Olímpicos», dijo Laurent Peyrondet, alcalde de Lacanau.

«Si nos solicitan, no diremos que no», aseguró, por su lado, Stéphane Le Doaré, el alcalde de Pont-L’Abbé y responsable de las instalaciones de surf de La Torche.

El presidente regional de la Polinesia Francesa, Moetai Brotherson, ya había defendido el mes pasado que las competiciones de surf no se celebren en Teahupo’o, sino en otra localidad de ese territorio de ultramar o en la Francia continental.

La celebración de las pruebas de surf está prevista entre el 27 y el 30 de julio del año que viene.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!