Salvando dos bolas de partido en contra, la número uno mundial polaca Iga Swiatek evitó la eliminación en octavos de final de Wimbledon este domingo. Accedió por primera vez a cuartos en el All England Club.
El otro gran nombre en liza este domingo en el torneo era el serbio Novak Djokovic, defensor del título, que se adelantó con dos sets a cero a favor, por 7-6 (8/6) y 7-6 (8/6) contra el polaco Hubert Hurkacz.
Antes de ello, la Pista Central de Wimbledon tembló durante varios momentos por lo cerca que estuvo la eliminación de Swiatek, quien pudo evitarlo y ganar el pulso a la suiza Belinda Bencic (14ª) por 6-7 (4/7), 7-6 (7/2) y 6-3.
Campeona en Roland Garros en 2020, 2022 y 2023, así como en el Abierto de Estados Unidos en 2022, la tenista polaca de 22 años nunca había superado los octavos de final. Se enfrentará en cuartos a la ucraniana Elina Svitolina (76ª), que derrotó 2-6, 6-4 y 7-6 (11/9) a la bielorrusa Victoria Azarenka (20ª).
Swiatek estimó que para ganar fue clave mantener la sangre fría a la hora de enfrentarse a los ‘match ball’ en contra.
«En esos momentos tienes que jugar sin demasiado miedo porque en general es la que tiene la bola de partido a favor la que tiene más presión», señaló la número uno del ranking.
Contra Bencic, después de perder un primer set en el que fue atendida en un tendón de Aquiles, Swiatek quebró el saque de su rival de entrada para ponerse 2-0. Luego la campeona olímpica equilibró a 3-3.
Con 5-6 con su servicio, Swiatek salvó dos bolas de partido en contra, antes de llevarse tranquilamente la victoria en el ‘tie-break’.
En el set decisivo, reforzada anímicamente, la polaca se puso pronto 3-1 y pudo luego terminar el partido con un parcial de 6-3. Festejó su victoria después de tres horas y tres minutos de partido.
Andreeva OK
Antes de la victoria de Swiatek, la protagonista del día en Wimbledon era la adolescente rusa Mirra Andreeva (16 años). La joven se clasificó por primera vez en su carrera a los octavos de final de un Grand Slam, al ganar en tercera ronda a su compatriota Anastasia Potapova (23ª) por 6-2 y 7-5.
Era la segunda vez en esta semana en la que eliminaba a una cabeza de serie. En la ronda anterior se benefició del abandono de la checa Barbora Krejcikova (11ª del mundo).
«Me impresionó cuando Rafa reapareció después de una lesión y ganó el Abierto de Australia en 2022 y luego Roland Garros», explicó. «Esa fortaleza mental es algo que intento emular. Intento pensar qué haría él en cada momento», afirmó.
Andreeva ya había destacado en otros torneos importantes este año, llamando la atención especialmente por su precocidad. Alcanzó los octavos de final en Madrid y después llegó a la tercera ronda en Roland Garros, en ambos casos sobre tierra batida.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional