La polaca Iga Swiatek, vigente campeona del Abierto de Estados Unidos, sufrió el domingo una inesperada eliminación ante Jelena Ostapenko. La derrota también la hará caer del número uno de la WTA, mientras Novak Djokovic dio el salto a los cuartos de final.
El astro serbio, que disfrutó de una cómoda victoria frente al croata Borna Gojo, tendrá que sofocar ahora la resurrección del tenis estadounidense para llegar a la final.
Por primera vez desde 2005, el país anfitrión puso en cuartos de su Grand Slam a tres jugadores: Frances Tiafoe, Ben Shelton y Taylor Fritz, que será el primer rival de Djokovic.
En Flushing Meadows, que recibió el domingo a grandes celebridades, la primera semana de competición dejó la gran bomba para el último partido.
Cayó la líder
La jornada del Abierto de Estados Unidos estuvo marcada por la inesperada caída de la campeona Swiatek.
La joya polaca, que avanzaba por el cuadro a toda velocidad sin dejarse un set, entró en cortocircuito frente a Ostapenko, la única rival ante la que perdió sus cuatro enfrentamientos.
Swiatek se hizo con el primer set por 3-6 pero Ostapenko (21º de ATP) resurgió con parciales de 6-3 y 6-1 para citarse en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. Allí se enfrentará con la joven estadounidense Coco Gauff.
«Sabía que tenía que ser agresiva y hacer mi juego, porque eso es lo que no le gusta», explicó Ostapenko. Esta apenas alcanzó unas semifinales de Grand Slam desde su sonado triunfo en Roland Garros en 2016.
El domingo Swiatek parecía encaminada a anotarse su primera victoria ante Ostapenko, jugando con gran confianza hasta llevarse el primer set.
Sin embargo, la letona encontró un quiebre temprano en el segundo set, se avanzó 3-0 y cambió la dinámica del partido hasta sellar la mayor sorpresa del torneo.
«Ella juega muy bien contra mí pero me sorprende que mi nivel haya cambiado tan drásticamente», apuntó Swiatek. «No sé muy bien qué ha pasado con mi juego. Me sentí sin control de repente, no sé por qué empecé a cometer tantos errores».
Con esta derrota, Swiatek se despedirá de su reinado como número uno de la WTA cuando se actualice la clasificación tras el Abierto de Estados Unidos. El puesto quedará por primera vez en poder de la bielorrusa Aryna Sabalenka.
El número uno «significó mucho, obviamente. Fue genial pero por otro lado esta última etapa fue bastante agotadora», dijo Swiatek sobre el acecho de Sabalenka en la clasificación.
La polaca ocupó la cima del circuito 75 semanas, la tercera mejor marca de una jugadora en su primer reinado. «Me encantaría extender este récord un poco más», reconoció.
Djokovic encuentra una tregua
Tras el monumental susto de la ronda anterior, Novak Djokovic se deshizo el domingo sin dificultades de Borna Gojo, número 105 de la ATP, por 6-2, 7-5 y 6-4.
Djokovic tendrá que enfrentar ahora a rivales locales con el público de la mayor pista del mundo (23.000 espectadores) en contra en el camino hacia la final.
Taylor Fritz, noveno de la ATP, será el martes el primer oponente de Djokovic que, de avanzar a semifinales, se toparía con Tiafoe o Shelton.
Todos ellos quieren inscribir su nombre como el primer estadounidense en coronarse en Nueva York desde Andy Roddick en 2003.
El serbio, que alcanzó los cuartos en Nueva York en 13 de sus 17 participaciones, nunca ha perdido con Fritz en sus siete enfrentamientos anteriores.
Sin embargo el californiano, campeón de Indian Wells el año pasado, rindió a muy alto nivel en esta primera semana en Flushing Meadows. Es el único jugador que no ha cedido un solo set y solo ha recibido un quiebre.
«Los partidos ahora solo van a ser más difíciles, pero estoy listo para ello», aseguró Djokovic.
Frente a Gojo, Djokovic disfrutó de todas las facilidades que le negó el viernes su compatriota serbio Laslo Djere. Este último le obligó a levantar dos sets en una épica remontada de casi cuatro horas en la madrugada de Nueva York.
Shelton sigue el paso de Roddick
De los jugadores locales, Ben Shelton fue el primero en avanzar a los cuartos y, a sus 20 años, es el estadounidense más joven en esa fase desde el propio Roddick en 2002.
El tenista de Atlanta, número 47 de la ATP, superó a su compatriota Tommy Paul (14) por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-4 en el primer partido de la pista central.
Shelton acribilló a su rival con su demoledor servicio, con un total de 16 ‘aces’ y dos de ellos a 240 km/h, los más veloces del torneo.
En sus primeros cuartos en Flushing Meadows, Shelton se verá con su compatriota Tiafoe (décimo del ranking), que se deshizo del australiano Rinky Hijikata (110) por 6-4, 6-1 y 6-4.
Gauff frena a su admirada Wozniacki
En la rama femenina, la afición estadounidense también celebró la victoria de la joven Coco Gauff, que dio por terminado el regreso de ensueño de Caroline Wozniacki a los Grand Slams.
Gauff, de 19 años, venció a la ex número uno, de 33, por 6-3, 3-6 y 6-1.
Wozniacki se despidió ovacionada tras otra gran actuación en el primer Grand Slam en el que compite desde su retirada a principios de 2020.
Después de dar a luz en dos ocasiones, la danesa regresó al circuito en agosto y en Nueva York firmó tres victorias espectaculares, una de ellas ante la undécima sembrada, Petra Kvitova.
«Es como si nunca se hubiera ido», le reconoció Gauff. «El nivel al que ha jugado hoy ha sido increíble».