El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió imponer una suspensión de cuatro años a la patinadora rusa Kamila Valíeva, que dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
La sanción entra en vigor con fecha 25 de diciembre de 2021, por lo que todos los resultados, títulos, medallas o premios que logró desde entonces quedan anulados.
El caso de Kamila Valíeva se produjo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en febrero de 2022. La patinadora dio positivo por la sustancia prohibida trimetazidina en un control realizado dos meses antes, el 25 de diciembre.
En aquel momento Valíeva, que tenía 15 años, ganó el oro olímpico por equipos y, debido a que el caso no estaba resuelto, pudo seguir compitiendo y fue cuarta en la final individual.
En plenos Juegos de Pekín, el 8 de febrero de 2022, el laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis a Valieva comunicó a las partes el positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la AMA).
La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) suspendió provisionalmente y de forma inmediata a la deportista, lo que le impedía seguir participando en Pekín 2022. Sin embargo, esta recurrió a la comisión disciplinaria de la agencia rusa, que estimó su reclamación.
Contaminación accidental
En aquel momento el TAS ya tuvo que tomar una primera decisión sobre el caso, al recibir los recursos del COI, la AMA y la Federación Internacional de Patinaje (ISU).
El tribunal permitió a la patinadora seguir en competición, al considerar que impedir su participación causaría un «daño irreparable» a una persona protegida por ser menor.
La deportista alegó en su defensa que la sustancia prohibida que se halló en su orina, la trimetazidina, procedía de una contaminación accidental con un medicamento con el que su abuelo se trataba la angina de pecho.
Valíeva realizó en Pekín por primera vez en la historia un cuádruple salto sobre hielo en la modalidad de equipo. Sin embargo, en individuales, en mitad de la polémica por su positivo, sólo pudo ser cuarta en la competición. Rusia participó con el equipo al completo, pero sin himno ni bandera, como consecuencia del dopaje de Estado.
Tras los Juegos, la RUSADA absolvió a la deportista, decisión que la AMA recurrió al TAS y pidió una sanción de cuatro años, con la retirada de la medalla.
La ISU también solicitó al TAD que anulase la decisión de la RUSADA y que sancionase a la deportista con un periodo de suspensión. Se pidió también la anulación de todos sus resultados, y que se decidiese qué consecuencias debe tener la infracción de Valíeva.