El surfista venezolano Francisco Bellorín, alias Lolo, le dio una nueva medalla al país en la jornada de este lunes 30 de octubre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El atleta llegó al podio de la modalidad tabla corta, tuvo un puntaje en la final de 9.10 pero no le fue suficiente para vencer al peruano Lucca Mesinas, quien consiguió marca de 13.16.
Bellorín venció en su camino a la medalla de plata al canadiense Cody Young, Oscar Urbina (Costa Rica), Alan Cleland de México y al peruano Miguel Tudela.
Bellorín también ganó presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Sin embargo, pese a este gran esfuerzo, Lolo aún no clasifica para los Juegos Olímpicos de París 2024 y deberá en los próximos meses completar su pase en las eliminatorias del máximo evento.
Con esta medalla en surf, Venezuela ocupa el puesto 12 de la general con tres de oro, seis de platas y siete de bronce para un total de 16 metales.
Sobre Francisco Bellorín
Cuando no está en competencia, Lolo Bellorín hace vida en Choroní, estado Aragua. Trabaja regularmente en la pesca y allí reside junto a su familia.
Surfea cuando el tiempo se lo permite, según reseñan medios especializados. De hecho, hace dos años se mantuvo alejado de la alta competencia a raíz de una lesión en sus rodillas pero, tras su regreso, rápido volvió a encontrarse con los triunfos.
No es cualquier surfista. El venezolano, actualmente, tiene medallas a nivel mundial, es campeón Panamericano, lo logró en Lima 2019 y con ello se ganó el boleto para representar al país en los Olímpicos de Tokio 2020. Es un peso pesado del surf latinoamericano, incluyendo Estados Unidos y Canadá.