La vigente campeona del Abierto de Australia, la estadounidense Sofia Kenin, fracasó en la defensa del título al caer en una instancia temprana ante la estonia Kaia Kanepi por un severo 6-3 y 6-2.
Mientras, la australiana Ashleigh Barty continuó firme y superó la segunda ronda del Abierto de Australia ante su compatriota e invitada Daria Gavrilova por 6-1 y 7-6(7).
Avanzaron como favoritas la checa Karolina Pliskova (6), tras imponerse a la estadounidense Danielle Collins por 7-5 y 6-2. Así como también la ucraniana Elina Svitolina (5), que despidió a la joven estadounidense Cori Gauff , por 6-4 y 6-3.
“Tengo que intentar sacar la mejor versión de mí, independientemente de las condiciones. No importa que haya estado parada por tanto tiempo”, afirmó Barty. La jugadora se perdió gran parte de la temporada pasada tras decidir quedarse en Australia por el avance de la pandemia.
La número uno australiana confirmó su condición de gran favorita, tras conquistar el título del Yarra Valley Classic y superar con facilidad las dos primeras rondas en el Grand Slam. Por ello, las esperanzas de contar con una ganadora local por primera vez desde que Chris O’Neil levantará la corona en 1978, aumentan.
Su siguiente rival será la rusa Ekaterina Alexandrova (29), después de que dejara por el camino a la checa Barbora Krejcikova por 6-3 y 7-6(4).
Por su parte, Kenin no solucionó las dudas en su juego generadas en los dos últimos partidos, ante la española Garbiñe Muguruza en semifinales del Yarra Valley Classic. Cayó en un partido que sobrepasó ligeramente la hora de duración.
La veterana Kanepi tuvo la tranquilidad para ejecutar tres de la las oportunidades de rotura que dispuso, mientras que su rival no pudo convertir alguna, a pesar de tener las mismas oportunidades.
Además, el servicio de la estadounidense no intimidó a Kanepi después de conseguir 28 de los 51 puntos disputados con su saque.
La principal beneficiaria de esta situación será la ucraniana Elina Svitolina (5), quien tenía previsto enfrentarse con la defensora del título en cuartos de final.
Otros resultados
La única esperanza argentina, Nadia Podoroska, se despidió del Abierto de Australia tras caer en segunda ronda frente a la croata Dona Vekic (28). El encuentro terminó en 6-2 en la segunda ronda.
La rosarina, que llegaba con buenas sensaciones, no pudo contener la agresividad de la croata que bordó un tenis agresivo tras ejecutar 21 golpes.
Atravesó serios problemas desde su servicio después de recibir seis roturas y errar más de la mitad de primeros servicios que realizó.
A pesar del mal sabor de boca tras el último partido, Podoroska, que superó en primera ronda a la estadounidense Christina McHale, firmó su mejor actuación en el major australiano después de alcanzar la segunda ronda en el que fue su debut en el cuadro final.
También cumplieron como cabezas de serie en la segunda ronda la suiza Belinda Bencic (11), la estonia Anett Kontaveit (21), la belga Elise Mertens (18), la estadounidense Jennifer Brady (22) y la kazaja Yulia Putinstseva (26) y la rusa Karolina Muchova (25).
Completaron con victoria la cuarta jornada en Melbourne Park la estadounidense Shelby Rogers, la francesa Kristina Mladenovic y la eslovena Kaja Juvan.