DEPORTES

Sobrevivió a la bomba con la que se suicidaron sus padres: la historia de Haven Shepherd, la nadadora que destaca en los Paralímpicos

por Avatar GDA | El Mercurio | Chile

«Sobreviviente de un bombazo». Así se describe Haven Shepherd, nadadora de 18 años de edad que representa a Estados Unidos en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Shepherd nació de una relación extramatrimonial en Vietnam. Sus padres, al darse cuenta que no podrían estar juntos, decidieron suicidarse. Se ataron una bomba y sostuvieron a su hija de 14 meses en los brazos esperando una muerte familiar. Ellos fallecieron, pero la niña no.

Debido a las heridas, a Shepherd tuvieron que amputarle ambas piernas por debajo de las rodillas. «Es una vida que nunca viví. No la recuerdo. Sólo perdí las piernas, podría haber perdido la vida», dijo en una entrevista con la revista People.

Seis meses después del dramático acontecimiento, la niña viajó a Estados Unidos para instalarse en Missouri. Fue adoptada por Shelly y Rob Shepherd. Tiene cuatro hermanas mayores y dos hermanos.

«Les estoy muy agradecida por haberme salvado. Mis padres me dieron el mundo. Siempre he bromeado con mis hermanos diciendo que soy la niña milagro, soy la favorita de mamá y papá», declaró.

Shepherd se entrena ocho veces por semana. «Recupero mi zen», dice cuando le preguntan qué siente en el agua. También compite en Crossfit y ha trabajado como modelo en campañas para marcas como Tommy Hilfiger.

«Siempre hay que mirar lo positivo de la vida: sé que tuve una circunstancia muy mala, pero salí y tuve esa segunda oportunidad. He aceptado ser única y eso ha marcado la diferencia en mi vida. Acepta las cosas que no puedes cambiar y cambia las cosas que puedes», afirmó.

Hace dos años, logró dos medallas de plata y una de bronce en los Parapanamericanos de Lima. En Tokio espera repetir ese éxito. Aunque ella tiene otras prioridades: «Me encanta mi oportunidad de demostrar que cualquiera puede hacer literalmente lo que quiera».