Apóyanos

Sinner no ingirió una sustancia prohibida a propósito, dice la AMA

Un asesor legal de la agencia explicó que la institución evalúa los casos que le llegan desde el punto de vista técnico, sin pensar en lo que dirá la opinión pública. Así, recordó que el doble positivo del número uno mundial no se puede considerar un caso de dopaje intencional y que la sanción de tres meses está en el nivel correcto
Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Un alto responsable de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró el martes sobre el caso del italiano Jannik Sinner para recordar que su doble positivo se dio de forma accidental. Cuatro días después de que se llegara a la resolución entre el tenista y la AMA para cumplir una sanción de tres meses, el asesor general Ross Wenzel insistió en que la situación está a miles de kilómetros de ser un caso por dopaje intencional.

«Las conclusiones científicas que recibimos mostraron que no podía tratarse de un caso de dopaje intencional, incluso porque se trataba de una microdosis», declaró Wenzel sobre Sinner a BBC. Y agregó: «La AMA recibió mensajes de personas que consideraban que la sanción era demasiado severa y otros que era demasiado poco. Tal vez sea una indicación de que, incluso si no todos están de acuerdo, esta sanción está en el nivel correcto”.

El caso del número uno del mundo ha causado furor en el tenis donde varios de los tenistas profesionales más importantes denunciaron favoritismo al momento de sancionar los dopajes. En marzo de 2024, el italiano dio dos veces positivo por clostebol, una sustancia prohibida. Cinco meses después, la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (Itia) lo absolvió al aceptar los argumentos que dio el tenista sobre la sustancia.

El jugador, en ese entonces, explicó que el producto prohibido se encontró en su organismo sin su conocimiento y sin intención de hacer trampa. Además, argumentó que esta sustancia, en esa microdosis, no le dio ninguna ventaja deportiva.

La AMA decidió llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en donde apelaría para obtener una condena de hasta dos años contra el jugador. El sábado pasado se anunció que retiró su apelación después de llegar a un acuerdo con Sinner, quien aceptó una suspensión de tres meses.

Djokovic apunta al favoritismo

El lunes Novak Djokovic exhortó a las instancias del tenis mundial a revisar el sistema antidopaje. Destacó las incoherencias en el trato hacia las estrellas Sinner e Iga Swiatek con respecto a jugadores peor clasificados.

«La mayoría de los jugadores con los que he hablado en vestuarios, no sólo estos últimos días, sino también los últimos meses, no están satisfechos con la forma en que se ha gestionado todo el proceso», declaró Djokovic.

«No sienten que sea algo justo. La mayoría de los jugadores sienten que hay favoritismo. Parece que puedes casi influir en el resultado si eres un jugador de alto nivel, si tienes acceso a los mejores abogados», añadió el serbio.

Halep, menos facilidades

Wenzel explicó el modus operandi de la AMA: «Cuando recibimos casos, tratamos de examinarlos desde un punto de vista técnico, operativo. No lo hacemos con miedo de lo que dirán las personas, los políticos o cualquier otro».

La AMA decidió en enero no recurrir la suspensión de un mes infligida a la segunda del ranking, la polaca Iga Swiatek, quien dio positivo en trimetazidina. Se trata de un mediacamento cardíaco prohibido. En el momento del control era la N.1, como Sinner.

Por el contrario, otra antigua N.1, Simona Halep, fue condenada por la Itia a cuatro años de suspensión en 2022. La decisión se tomó por un control positivo a un producto para combatir la anemia (roxadustat).

Después de muchos meses de lucha, la jugadora logró explicar que fue víctima de un suplemento alimenticio contaminado. El TAS redujo su pena a nueve meses.

Pero la rumana no llegó a recuperar el nivel que le permitió alcanzar el trono mundial en octubre de 2017, y que ocupó durante un total de 64 semanas a lo largo de su carrera. Se retiró hace dos semanas a los 33 años.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional