«La cuenta atrás ha comenzado»: con esas palabras la estrella del tenis Serena Williams anunció el martes su próxima retirada de las pistas, luego de una carrera de más de 25 años en la que conquistó 23 títulos de Grand Slam haciendo historia en el deporte de la raqueta.
«Llega un momento en la vida en el que tenemos que decidir tomar un nuevo camino. Siempre es un momento difícil cuando amamos tanto lo que hacemos. Y Dios sabe que amo el tenis. Pero ahora la cuenta atrás ha comenzado», explicó la estadounidense de 40 años en su cuenta de Instagram y en una entrevista a la revista Vogue.
«Tengo que concentrarme en ser madre, mis metas espirituales y, finalmente, descubrir una Serena diferente, pero emocionante. Voy a disfrutar estas próximas semanas», subrayó.
«No quiero volver a quedarme embarazada siendo deportista. Debo elegir entre tener los dos pies en el tenis o fuera. Voy a cumplir 41 años, así que debo elegir», añadió. La atleta valora tener un segundo hijo luego de su embarazo complicado de Olympia en 2017.
«Una evolución»
«Nunca me gustó la palabra retiro. No tengo la impresión de que es una palabra moderna«, explica Serena Williams en Vogue. «Pienso en ello como una transición y quiero utilizar esa palabra de forma adecuada, porque es una palabra muy específica e importante para mucha gente».
«Quizás lo que quiero describir es una evolución. Estoy evolucionando al alejarme del tenis, hacia otras cosas que son importantes para mí», añadió.
La antigua n.1 del mundo no indicó en qué momento se retirará, pero el US Open, que conquistó en seis ocasiones y para el que figura este año, parece ser el lugar idóneo para el adiós.
«Desgraciadamente no estaba preparada para ganar Wimbledon este año«, explicó para Vogue. «Y no sé si estaré preparada para ganar en Nueva York. Pero lo voy a intentar», indicó.
«Nula para las despedidas»
El lunes, la menor de las hermanas Williams logró en el torneo WTA 1000 de Toronto su primera victoria desde hace más de un año. El triunfo llegó seis semanas después de un primer regreso fallido en Wimbledon luego de un año de ausencia.
La estadounidense, que cumplirá 41 años de edad el 26 de septiembre, se impuso a la española Nuria Párrizas Díaz (N.57) por 6-3 y 6-4.
Su última victoria en individuales en el circuito WTA se remontaba al 4 de junio de 2021, en tercera ronda de Roland Garros. Hecho que ocurrió unas semanas antes de abandonar en primera ronda de Wimbledon a causa de una lesión en una pierna.
Después estaría alejada de las pistas durante cerca de un año, no volviendo a jugar hasta finales de junio en Wimbledon, donde fue derrotada en su estreno por la francesa Harmony Tan.
«Tiene que hacer lo que quiera. Se lo merece después de todo lo que ha logrado», señaló el exastro estadounidense John McEnroe.
«Está al nivel de Michael Jordan, LeBron James y Tom Brady. Es una de las mayores deportistas de la historia, en todos los deportes, hombres o mujeres», agregó.
«Cualquiera que haya visto la película sobre la vida de la familia Williams puede entender de dónde vienen y en qué se ha convertido. Es increíble y puede pasar el resto de su vida pensando: ¡no estuvo mal!», concluyó McEnroe, ganador de siete Grand Slams.
Siete veces laureada en individuales sobre la hierba londinense y antigua n.1 del mundo indiscutida, Serena Williams ocupa hoy en día el puesto 407 del mundo.
Su último título de Grand Slam se remonta al Abierto de Australia de 2017. Desde entonces persigue en vano un 24 título que le permitiría igualar el récord de la australiana Margaret Court.
«Sé que hay una fantasía de los aficionados según la cual habría podido igualar a Margaret» este año en Wimbledon, «después quizás batir su récord en Nueva York, y en la entrega de trofeos decir hasta luego. Entiendo que es un sueño bonito. Pero no busco una ceremonia ni un último momento sobre la cancha. Soy nula para las despedidas, la peor del mundo», confesó.
A la espera de que tome su decisión y la haga pública, en Nueva York o más adelante, su próxima aparición sobre las pistas está prevista el miércoles en Toronto. Allí tratará de lograr un puesto en los octavos de final, cuando enfrente a la suiza Belinda Bencic, duodécima sembrada, quien venció a la checa Tereza Matincova por 6-4 y 6-2.
Será un paso más hacia el final de la saga Williams.