Diez días después de su muerte, un proyecto de ley presentado en el Senado propone la impresión de billetes y sellos postales con la imagen de Diego Maradona. Esto como un homenaje al astro deportivo fallecido el 25 de noviembre.
La senadora Norma Durango, del Frente de Todos (FDT), presentó a propuesta. El proyecto pide «al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de 1000 pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021, comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado. Y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro».
También propone incluir en el Plan de Emisiones de Sellos Postales de 2021 una colección de estampillas conmemorativas de Maradona. «Que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó. Tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina», dice el documento.
El proyecto es acompañado por varios senadores y senadoras del PJ. Entre ellos Alfredo Luenzo, Eugenia Catalfamo, Beatriz Mirkin, Silvina García Larraburu, Carlos Caserio y Gerardo Montenegro.
Maradona como héroe
En los fundamentos, Durango explicó sobre Maradona que «la excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes».
El proyecto se suma a otra propuesta similar. Al día siguiente de la muerte de Maradona, un grupo de fanáticos propuso en redes que el billete de 10 pesos lleve la imagen de quien enalteció ese número.
Usuarios, a través de Twitter, Facebook e Instagram, pidieron que el eventual billete lleve los colores celeste y blanco. Sería como los de la bandera nacional, y la copa del Mundial de México 86, con la imagen del astro en gris.