La undécima jornada de Roland Garros se presenta llena de incertezas, ya que seis de los ocho tenistas, tanto masculinos como femeninos, que jugarán sus partidos el miércoles nunca han disputado una semifinal de Grand Slam. La única clara favorita en los diferentes duelos es la polaca Iga Swiatek, N.1 mundial, que buscará su 33 victoria consecutiva.
La polaca parece imbatible desde que ascendiera al trono mundial en marzo por la retirada de la australiana Ashley Barty y en París aspira a ganar su sexto título consecutivo. Sin embargo, en su partido de octavos, ante la joven china Qinwen Zheng (19 años), perdió el primer set en el ‘tie-break.
Si después fue mucho más fácil para Swiatek (que ganó los dos sets siguientes por 6-0 y 6-2) fue, sobre todo, porque Zheng se lesionó al comienzo del segundo parcial y ya no pudo ofrecer la misma resistencia.
«Es muy importante que haya tenido un partido de este tipo, una especia de ducha fría. Me grabé cómo encontrar soluciones tras perder el primer set», admitió Swiatek. La tenista está acostumbrada en Roland Garros a resolver sus duelos en dos sets.
«voy a sacar una lección positiva y esto me ayudará mucho en los próximos partidos». Su rival, la estadounidense Jessica Pegula (N.11) está avisada.
La norteamericana es uno de los seis tenistas que jugará el miércoles que nunca ha disputado una semifinal de un Roland Garros. Los pronósticos son aún más complicados.
Pegula, que nunca había pasado de 3 ronda en Roland Garros, cuenta con unos cuartos de final (en Australia en 2021 y 2022) como mejor resultado en Grand Slam.
La jornada en la Philippe Chatrier comenzará con el duelo entre dos tenistas rusas, Daria Kasatkina (N.20) y Veronika Kudermetova (N.29)
La primera tiene unos cuartos de final (en Roland Garros-2018 y Wimbledon-2018) como mejor resultado en un grande y la segunda una tercera ronda, por lo que ya ha mejorado su mejor participación.
Duelo 100% nórdico
En el cuadro masculino el panorama es parecido, solo Marin Cilic conoce le éxito en los torneos grandes.
El cañonero croata recordó en octavos contra Daniil Medvedev (N.2) al jugador que ganó el US Open en 2014. Asimismo, llegó a ser número 3 del ranking ATP en enero de 2018, después de haber jugado las finales de Wimbledon (2017) y Australia (2018).
«Es uno de los mejores partidos de mi carrera. Fue fantástico de principio a fin», admitió Cilic, que a sus 33 años igualó contra Medvedev su mejor resultado en París, donde nunca pasó de los cuartos (2017 y 2018).
El rival del croata será el ruso Andrey Rublev (N.7), que afrontará unos cuartos de final de un Grand Slam por quinta vez en su carrera (la segunda en París tras la edición de 2020), instancia que nunca ha superado.
Rublev, que en sus tres primeros partidos necesitó cuatro sets para ganar (a Soonwoo Kwon, Federico Delbonis y Cristian Garín), se vio beneficiado por la retirada del italiano Jannik Sinner. El tenista argumentó tener dolores en una rodilla al comienzo del tercer set.
Muy abierto se presenta el partido de la sesión nocturna, 100% nórdico, entre el noruego Casper Ruud y el danés Holger Rune.
Con un juego muy sólido, pero poco espectacular, Ruud (23 años) se confirmó en las dos últimas temporadas, como uno de los mejores especialistas de la tierra batida.
Rune, por su parte, representa a la nueva generación (tiene 19 años como el español Carlos Alcaraz), descarada, con hambres de triunfar y con un tenis agresivo y espectacular que hace la delicia de los aficionados.
En ambos casos, la clasificación supondría la primera semifinal en un Grand Slam en sus carreras.
Principales partidos programados
Corte Philippe Chatrier
Veronika Kudermetova (RUS/29) – Daria Kasatkina (RUS/20)
Iga Swiatek (POL/1) – Jessica Pegula (EE.UU./11)
Andrei Rublev (RUS/7) – Marin Cilic (CRO/20)
Casper Ruud (NOR/8) – Holger Rune (DEN)