Los goles en el Ecuador ante Venezuela tienen nombre: Enner Valencia y Salomón Rondón. Ambos de 34 años de edad, el delantero venezolano y el ecuatoriano encaran la que será con toda probabilidad su última Copa América todavía como referentes absolutos. Por sus botas pasa el peso ofensivo de la Vinotinto y de la Tri.
Será la ciudad californiana de Santa Clara en dar este sábado el pistoletazo de salida a la Copa América de Ecuador y Venezuela en el Levi’s Stadium. Con aforo para 68.500 espectadores, Rondón y Valencia ya calientan motores.
Tanto el venezolano como el ecuatoriano nacieron en 1989 y tuvieron una trayectoria de alto nivel en el fútbol europeo que los llevó a coincidir en la Premier League inglesa.
Rondón, el gladiador
El gladiador Rondón, delantero de Pachuca, lleva más de 16 años como internacional venezolano y ya está acostumbrado a cargar el peso ofensivo de la Vinotinto.
Imprescindible para los equilibrios del argentino Fernando Batista, Rondón ha sido una «bendición y un castigo» para Venezuela. Arrasó en el debate para el 9 y la Vinotinto sigue sin contar con otras opciones de ese nivel para dar descanso, o remplazar en un futuro, al Gladiador.
Lo reflejan los números de Venezuela con o sin su número nueve, que vistió por primera vez la camiseta de Venezuela el 4 de febrero de 2008.
Con él, la Vinotinto jugó 104 partidos con 33.7% de victorias y 116 goles a favor. Sin él, disputó 76 encuentros con un porcentaje de victorias que baja a un modesto 26%, según datos facilitados a EFE por la plataforma especializada Besoccer.
Rondón militó en su larga carrera en el Málaga, Rubin Kazan, Zenit San Petersburgo, West Bromwich, Everton, Newcastle y River Plate, entre otros equipos.
Valencia, el gran rival de Rondón
En Ecuador, Enner Valencia ha sido y sigue siendo el referente ofensivo de un equipo muy sólido, competitivo. Tiene talento en línea de tres cuartos bajo la dirección de técnico español Félix Sánchez.
Pero pese a que talentos como Kendry Páez, de tan solo 17 años, den chispa ofensiva, a Ecuador siempre le ha costado encontrar el gol sin Enner en el campo.
En los 86 partidos disputados con Enner en el campo, Ecuador anotó un promedio de 1.29 goles por encuentro; sin él, el dato baja verticalmente a 0.98 dianas por encuentro.
Curiosamente, ese impacto ofensivo no tuvo el mismo resultado en el porcentaje de victorias de la Tri.
Con Enner, Ecuador ganó 33.7% de partidos. Sin el delantero en el terreno de juego, el porcentaje de triunfos subió a 51%. Cabe destacar que Valencia compitió como internacional en escenario de altísima dificultad como un Mundial, lo que tuvo su impacto en estos datos de victorias.
Ecuador y Venezuela entrenan este jueves a puerta cerrada en sus cuarteles generales en Santa Clara, con concentración máxima para su estreno en la Copa América. Están encuadradas en un grupo con México y Jamaica.