El delantero venezolano Salomón Rondón retornó con el Daliang Yifang a los entrenamientos de pretemporada en China.

Luego de algunos meses trabajando en Europa, los equipos regresaron a su país para preparar una nueva temporada de la Superliga China, que se rumora puede iniciar el próximo 20 de junio.

Salomón Rondón estaba en España

Mientras la pandemia azotaba Asia, el club de Rondón entrenaba en España esperando el momento de regresar.

El caraqueño aprovechó su estadía en Marbella para declarar que volvería al Málaga. DIjo que quiere retirarse ahí, le gusta mucho el club y la ciudad; su familia es feliz ahí y tienen una casa.

Sus inicios en FutVe

Rondón se formó en las categorías inferiores del Aragua FC, club en el que logró tener sus primeras experiencias como futbolista profesional con apenas 16 años de edad. Con ellos llegó a ser la mejor promesa en la primera división del fútbol venezolano.

Esto le valió su fichaje al UD Las Palmas, de la segunda división española, en el año 2008.

La comodidad de Málaga

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más estables del atacante venezolano fue su paso por el Málaga CF. Entre 2010 y 2012 el criollo marcó 27 goles en 72 partidos disputados.

Se convirtió en el venezolano en marcar más goles en una temporada de la primera división española, con 14 tantos, superando a Juan Arango que hizo 12 con el Mallorca.

Fue pieza clave en el equipo de Manuel Pellegrini para clasificar a la UEFA Champions League de 2013; sin embargo, no pudo disputarla y se marchó al Rubin Kazan de Rusia.

Salomón Rondón llegó a Rusia

El Rubin Kazan ruso pagó 10 millones de euros por Salomón Rondon, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia de un jugador venezolano.

En la temporada 2012/2013 juega su primer torneo de clubes internacional, la UEFA Europa League. Marcó un doblete frente al Inter de Milán en la victoria 3-0 de Rubin Kazan, siendo el primer criollo que hace un doblete en torneo continental europeo.

En enero de 2014 cambia de club y llega al Zenit de San Petersburgo por la cantidad de 18 millones de euros. Con ello batió su propio récord.

Con el Zenit disputó los octavos de final de la Champions League, fue el primer venezolano en lograrlo.

Con 26 partidos y 12 goles fue campeón de la liga rusa, y segundo máximo goleador del torneo, por detrás del brasileño Hulk.

Siguiente destino, Inglaterra

El West Bromwich Albion de la Premier League lo adquirió en 2015. El equipo inglés canceló aproximadamente 17 millones de euros por su traspaso, y lo convirtió en el fichaje más caro en la historia del club.

En su primera temporada en suelo británico jugó 40 partidos y marcó 10 goles y fue el máximo anotador del club, además llegó a la cantidad de 100 tantos en el fútbol europeo.

Luego de un par de temporadas el equipo desciende, y por pedido del entrenador español Rafa Benítez sale a préstamo al Newcastle. Allí hizo una buena temporada y se ganó el cariño de la afición y el estratega.

El polémico pase a China

Rafa Benítez llegó al Daliang Yifang y convenció a Salomón Rondón de acompañarlo en la travesía asiática.

En su primera temporada le fue bien y no bajó el rendimiento con la selección.

Estrella con la Vinotinto

Fue parte de la primera selección sub 20 mundialista de Venezuela, y desde ese momento llegó a la selección absoluta de la mano de César Farías.

Ha disputado dos premundiales (rumbo a Brasil y Rusia) y cuatro veces la Copa América (Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016 y Brasil 2019). En la actualidad es el máximo goleador histórico del combinado nacional con 30 tantos en 81 compromisos disputados.

Por Samuel Cuevas


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!