Un día después de asegurarse el número uno de la WTA, la bielorrusa Aryna Sabalenka asestó este lunes una contundente derrota a la rusa Daria Kasatkina. Con el triunfo avanzó a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
La bielorrusa, gran favorita al triunfo tras la salida de muchas candidatas, derrotó a Kasatkina (14 de la WTA) por 6-1 y 6-3 en la pista central de Nueva York.
Sabalenka tiene asegurado ascender la semana que viene por primera vez al número uno del ranking mundial gracias a la eliminación de Iga Swiatek.
La polaca, que necesitaba mejorar el resultado de Sabalenka para mantenerse en el número uno, dijo adiós a sus 75 semanas de reinado con su inesperada eliminación del domingo. Cayó ante la letona Jelena Ostapenko.
«Honestamente, no tenía dudas de que (Swiatek) iba a llegar a la final, entonces solo dependía de que yo también llegara. Quería tener esa batalla y decidirlo todo en la cancha», declaró Sabalenka en la cancha.
«Me puso triste que ella perdiera pero significa mucho para mí. Trabajé tanto durante mucho tiempo por este objetivo de ser número uno. Es simplemente increíble, algo loco, no lo puedo creer», dijo Sabalenka, que será la jugadora número 29 en llegar a la cima de la WTA.
«Tenía miedo de estar distraída hoy por esta noticia, así que salí a la cancha muy concentrada a no perder ningún punto», aseguró.
Tras Swiatek, este lunes también desfilaron hacia la salida otras candidatas, como Ons Jabeur, la otra finalista de 2022, y Jessica Pegula, tercera sembrada. Eso abrió de par en par las opciones de Sabalenka para coronarse por primera vez en Flushing Meadows.
La bielorrusa pugnará ahora ante la china Qinwen Zheng, de 20 años y verdugo de Jabeur, por un puesto en las semifinales, la fase en la que cayó en los dos últimos años en Nueva York.
Desde su victoria a principios de año en el Abierto de Australia, su primer trofeo de Grand Slam, Sabalenka no ha bajado de las semifinales. En Nueva York ha exhibido un tenis demoledor sin conceder un solo set en sus cuatro rondas.
Kasatkina, que peleaba por su segundo boleto a unos cuartos de Grand Slam a sus 26 años, no tuvo recursos para frenar la agresiva derecha de Sabalenka.
La potente jugadora bielorrusa se abrió camino a base de golpes ganadores (31 por 7 de Kasatkina) y zanjó el duelo en apenas 75 minutos.