Los deportistas rusos y bielorrusos que sean admitidos para participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París 2024 no participarán en el desfile en barcos por el río Sena junto al resto de delegaciones durante la ceremonia inaugural, el 26 de julio, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).
Ese organismo estima que toman parte «a título individual» en la competición y por lo tanto no estarán en el desfile de las delegaciones nacionales pero «tendrán la posibilidad de vivir el evento», indicó James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica del COI, sin dar más precisiones.
El COI se alinea así con la decisión tomada a principios de marzo por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) de cara a la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos, el 28 de agosto, y excluye igualmente, como el IPC, tener en cuenta los podios de los «deportistas individuales neutrales» (AIN) en su medallero oficial.
Bandera verde
La Comisión Ejecutiva del COI aprobó el martes una bandera dedicada a esos deportistas rusos y bielorrusos bajo enseña neutral, con las letras «AIN» sobre fondo verde. También se dio el visto bueno a un corto himno sin letra, que sonará en caso de que alguno de ellos logre un título olímpico.
Esos dos símbolos están claramente más alejados de toda referencia nacional que durante los Juegos de verano de Tokio-2020 (disputados en 2021 por la pandemia del covid-19) y los Juegos de invierno de Pekín-2022, donde los rusos también tuvieron que participar bajo bandera neutral, en ese caso por las sanciones ante los escándalos de dopaje en su país.
Su himno fue reemplazado entonces por una composición musical para orqueta de Piotr Ilich Chaikovski. Moscú no consiguió que sonara «Katiusha», una célebre canción patriótica utilizada a menudo durante desfiles militares.
Sin poder lucir los colores de Rusia y Bielorrusia, los deportistas de esos dos países autorizados a competir en París-2024 no deberían ser muy numerosos: solamente 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado por el momento para los Juegos Olímpicos de este año, entre los 6.000 deportistas que ya tienen plaza para el evento, explicó James MacLeod.
Doble verificación
Los expertos del organismo olímpico proyectan, «según el escenario más probable», que haya unos 36 rusos y 22 bielorrusos y que «como máximo» se llegaría a 55 rusos y 28 bielorrusos, según los datos de este responsable en su intervención ante la prensa.
Su presencia será por lo tanto mucho más reducida que durante los Juegos de Tokio-2020: entonces hubo 330 rusos y Bielorrusia contó con 104 deportistas, recordó James MacLeod.
Una vez clasificados, los deportistas tendrán que superar el obstáculo de un «Cómite de Examen» puesto en funcionamiento por el COI para validar su participación, que en principio debería haber sido ya evaluada previamente por cada federación internacional.
En ese comité se analizará especialmente que no hayan apoyado de manera activa la invasión rusa de Ucrania y también su conformidad con las obligaciones antidopaje.
La instancia olímpica publicará luego la lista de «todos los deportistas individuales neutrales» invitados, así como la del personal técnico.
La decisión sobre la ceremonia de clausura, que reúne tradicionalmente a los deportistas más que a las delegaciones, con un protocolo menos estricto, «se tomará más adelante», añadió James MacLeod.