El ruso Daniil Medvédev, número 5 del mundo, alcanzó la final del Abierto de Estados Unidos tras superar 7-6, 6-4 y 6-2 al búlgaro Grigor Dimitrov, que no pudo aguantar la presión de esta fase del último Grand Slam del año.
Como indica el marcador, ambos jugadores protagonizaron un primer set muy igualado, que no se resolvió hasta pasada más de una hora en un ‘tie-break’ en el que el búlgaro cometió varios fallos.
Pese a la cantidad de errores no forzados de Dimitrov, un total de 46, el búlgaro, número 78 del mundo y que ni siquiera había sido incluido en las cabezas de serie del torneo, utilizó todas sus armas en su batalla contra Medvédev.
Ambos participaban en semifinales del Abierto de Estados Unidos por primera vez y ofrecieron un buen espectáculo sobre la pista del Arthur Ashe de Flushing Meadows, con varios rallies largos y algunas jugadas de infarto.
Devorado por la presión. En la tercera manga, sin embargo, con dos sets en contra, Dimitrov no pudo con la presión y se desinfló, y aunque se siguieron viendo buenos puntos por su parte, Medvédev no perdonaba sus errores y le rompió el servicio en dos ocasiones.
Medvédev se convierte en el primer ruso en alcanzar una final del Grand Slam de los últimos 14 años, ya que ningún otro compatriota ha conseguido hacerlo desde que Marat Safin llegara a la final del Abierto de Australia en 2005, en el que perdió ante Lleyton Hewitt.
«Sentí que en el primer set (Dimitrov) estaba más cerca de ganar y quise cambiar el ritmo», admitió el ruso en una entrevista minutos después del final del partido.
Final inesperada. Tras un accidentado inicio en el torneo, con calambres en los primeros partidos y enfrentamientos con el público en tercera ronda y octavos de final, Medvédev dijo que no pensó que llegaría a la final.
«Es una locura», dijo el tenista. «Pero aquí estoy y estoy contento», aseveró.
Medvédev, que ha sido abucheado en varias ocasiones por su conducta antideportiva sobre las pistas de Flushing Meadows, aseveró este viernes que le gusta leer lo que dice de él la prensa «para aprender a ser mejor persona».
«Estos dos días antes de la final no lo podré hacer, porque me tengo que preparar para el partido», aseguró.
En la final, Medvédev se verá las caras con el ganador del duelo entre el español Rafael Nadal, número dos del mundo, y el italiano Matteo Berrettini, número 25.