El venezolano Rubén Limardo, medallista de oro en Londres-2012, fue eliminado en la ronda de 32 del torneo de espada individual de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al perder ante el francés Romain Cannone.
Limardo, de 35 años de edad, cedió 15-12 después de un flojo comienzo en el que Cannone llegó a ponerse en ventaja de 8-3. Intentó reaccionar, pero su rival supo administrar esa renta.
«Estuve un poco cohibido en los ataques al inicio y después me di cuenta que la acción era hacia adelante, un poco más de presión. Me puse muy defensivo, el error fue táctico, y cuando quería reaccionar ya él tenía un montón de puntos por encima», dijo el guyanés al Comité Olímpico Venezolano (COV).
Así, el primer combate de Limardo en sus cuartos Juegos Olímpicos fue también el último.
Solo tres atletas de Venezuela han ganado oros en la máxima cita del deporte: el boxeador Francisco «Morochito» Rodríguez en México-1968, el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992 y Limardo en Londres-2012, una lista que espera ampliar Yulimar Rojas en el salto triple de Tokio-2020.
Con la mira en París-2024
La presea dorada de Gouveia no recibió reconocimiento oficial hasta 2018, pues en 1992 el taekwondo era una disciplina de exhibición.
Limardo, a pesar de su edad, subraya que tiene la motivación para seguir más allá de Tokio-2020, con la mira en París-2024.
«Para mí, a pesar de que son los juegos olímpicos, esto es una competencia más, no quiere decir que esto va a terminar aquí, que esto se va a acabar, y nos veremos en París-2024 con el equipo», expresó luego de su combate.
Uno de los objetivos pendientes que tiene es conseguir una plaza olímpica con el equipo de Venezuela, que comparte con sus hermanos Francisco y Jesús.
No obstante, aunque aún mira al futuro con ambición, Limardo espera tomar un rato de descanso para disfrutar con sus dos hijos pequeños.
«La verdad es que ha sido un año bastante difícil para mí. Desde la pandemia no pude estar con mi familia», manifestó. «Retornaré a Polonia (donde vive y entrena desde hace años) a descansar», concluyó.