DEPORTES

Rondón, líder de los treintañeros que rejuvenecen la Copa América

por Avatar AFP

Desafiando las expectativas sobre la edad en el fútbol, los treintañeros de la Copa América 2024 siguen siendo pilares en sus selecciones. James Rodríguez, Lionel Messi y Salomón Rondón son tres ejemplos en los que la madurez futbolística se ha revelado tan vital como el talento juvenil.

De cara a los cuartos de final de la Copa América, James (32 años), Messi (37) y Rondón (34) demostraron en la fase de grupos que la experiencia acumulada, más allá del talento innato y la reserva física, puede ser tan valiosa como la juventud en el fútbol moderno.

Estos tres treintañeros son ejemplo en Estados Unidos 2024 porque continúan superando las expectativas puestas en ellos, inspirando a compañeros y rivales. También redefinieron lo que significa ser un líder en el campo y en el vestuario.

La bravura de Rondón

Salomón Rondón, con 34 años, es el referente ofensivo de la Vinotinto en la Copa América, como lo ha sido desde que debutó en la selección absoluta en febrero de 2008 con apenas 17.

«Cada vez que estuvo con nosotros, lo hizo al 120%. Salomón es un profesional de altísimo nivel. No me sorprende su nivel ni lo que da por la selección», sostiene el seleccionador venezolano, el argentino Fernando Batista.

Máximo artillero de la Vinotinto con 43 goles, el Gladiador Rondón aterrizó en la Copa América 2024 respaldado por un magnífico semestre en el Pachuca mexicano, adonde llegó tras un 2023 irregular en el argentino River Plate.

Rondón ha gritado dos veces gol en Estados Unidos 2024 y aspira convertir a Canadá, el viernes en los cuartos de final en Arlington (Texas), en su siguiente víctima.

James y su mensaje al Sao Paulo

En su papel de líder, capitán y cerebro del combinado cafetero, James Rodríguez (cumplirá los 33 el 12 de julio) ha demostrado una vez más por qué es considerado el mediocampista colombiano más talentoso de su generación.

«A James lo conozco desde chico, siempre supe que la utilidad de él y lo que dependía de su actuación para la selección era su compromiso. Ahora corre menos y piensa más, eso lo ayuda también. Tiene un equipo que lo rodea bien y le da alternativas a su juego», analizó el seleccionador cafetero, el argentino Néstor Lorenzo.

Máximo goleador del Mundial de Brasil-2014, James encuentra en la selección su zona de confort, contrario a la realidad que vive en el Sao Paulo, adonde los minutos de juego se cuentan en las manos en lo que va de la temporada.

«Es un gran jugador de nivel internacional y por eso fue al Sao Paulo. Todavía es jugador del Sao Paulo. Después de la Copa tenemos que conversar», sostuvo el presidente del club, Julio Cáceres, tras la actuación de James ante Brasil, el martes en Santa Clara (California) en el cierre del Grupo D.

El 10 cafetero se las verá con Panamá el sábado en el desierto de Glendale (Arizona), por un lugar en las semifinales del torneo.

El caso Messi

No es un descubrimiento que Lionel Messi, a los 37 años, siga siendo la mayor preocupación de los rivales que enfrentan a Argentina.

Ausente ante Perú en el cierre del Grupo A por una dolencia en el aductor derecho, el regreso del capitán a la formación de Lionel Scaloni es casi segura para el choque de cuartos con Ecuador, el jueves en Houston (Texas).

Su actuación en Qatar-2022, adonde llevó a la Albiceleste a alzar la tercera Copa del Mundo, y su rápida adaptación a la MLS para guiar al Inter Miami, hablan de Messi como uno de los futbolistas más determinantes del panorama mundial a pesar de su avanzada edad.

Messi regaló ante Canadá y Chile pequeñas muestras de su magia incalculable, la que aún continúa intacta así como su capacidad de liderazgo, porque si algo respetan sus compañeros de selección es su capitanía y permanente ambición.

«Él nos inspira, es nuestro capitán y si corre como pelea cada pelota, nosotros cómo no vamos a correr y a pelearla por él al 200 o 300%», graficó Rodrigo De Paul, uno de los pulmones que socorren a Messi.