El venezolano Rómulo Otero tuvo que ver desde el banco la eliminación del Clube Atlético Mineiro en el partido de vuelta de las semifinales en la Copa Sudamericana 2019.
El conjunto de Belo Horizonte venció a Colón de Santa Fe (Argentina) en el tiempo reglamentario del partido que se desarrolló la noche de este jueves 26 de septiembre, en el Estadio Mineirão (sede oficial de Cruzeiro).
No obstante, el visitante inspirado por conseguir el tanto para empatar la serie a 10 minutos para el final, se impuso desde el punto penal 3-4 e inscribió su nombre por primera vez en una final del torneo.
Una eliminación con doble amargura para el mediocampista caraqueño de 26 años de edad, por no poder ayudar a su equipo al no ser llamado desde el banco de suplentes por el entrenador Rodrigo Marques de Santana.
Una temporada sin duda para el olvido para el equipo brasilero, que marcha décimo en el Campeonato Brasileño de Serie A con una racha adversa de cinco derrotas consecutivas.
Hazaña inédita
Colón de Santa Fe venció 2-1 en el partido de ida de las semifinales a Atlético en el Cementerio de Elefantes viniendo desde atrás en el marcador.
Importante fue la actuación de Luis Miguel “Pulga” Rodríguez, que convirtió un gol y dio una asistencia para adelantarse en el serie.
El de la camiseta 10 también fue vital en la vuelta, porque fue quien consiguió meter a su equipo nuevamente en la llave cuando estaba a 8 minutos de quedar fuera de la Copa Sudamericana.
El club argentino fue sorprendido al minuto 39 por el tanto del delantero Franco Di Santo. Mientras que el gol de Yimi Chará (51’) parecía sentenciar las acciones y poner a un equipo brasilero en la final.
Entonces apareció la Pulga Rodríguez, luego de que un jugador de Colón fuera derribado en el área. Desde los 11 metros el ex Atlético Tucumán anotó al 82′ y con el 2-1 igualó el Global 3-3.
Finalizado los 90 minutos llegó la tanda de penales.
Cleiton Schwengber hizo soñar al Mineiro al tapar el cobro de Wilson Morelo. Pero el arquero uruguayo Leonardo Burián atajó dos remates (a Réver Alves y a Juanito Cazares) para convertirse en el héroe de la noche, junto a la Pulga de 34 años de edad, quién marcó junto a sus compañeros Guillermo Ortiz, Tomás Chancalay y Emanuel Olivera.
🎥⚽ ¡Para volver a ver!
🧐 La serie de penales completa con el triunfo histórico de @ColonOficial ante @Atletico en la semifinal de la #Sudamericana. pic.twitter.com/XYaVVmvDh8
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) September 27, 2019
Colón de Santa Fe se mete en la final de la Copa Sudamericana 2019, que se disputará el próximo sábado 9 de noviembre en Asunción, Paraguay, ante Independiente del Valle (Ecuador).
Los de Quito igualaron 2-2 ante el Corinthians, pero la victoria de visitante 0-2 en Brasil le aseguró su segunda final internacional en su historia. La primera fue en la Copa Libertadores 2016, cuando perdió ante el Atlético Nacional de Colombia, luego de vencer a River Plate y Boca Juniors en las fases previas.
Promete ser una final de calidad.
🔜🇦🇷🇪🇨 ¡El camino a la gloria! @ColonOficial 🆚 @IDV_EC, un partido que vale una #Sudamericana. pic.twitter.com/xSAoN9osfG
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) September 27, 2019
A levantar cabeza
El Atlético Mineiro de Rómulo Otero se mantiene en casillas de clasificación a la Copa Sudamericana 2020 en el torneo local, pero su actualidad no es buena.
Con 27 puntos en 20 partidos jugados, el club acumula 8 victorias, 3 empates y 9 derrota a 11 unidades del primer lugar y 8 de los puestos de descensos.
Habrá que esperar si el director técnico toma en cuenta las habilidades del venezolano para tratar de salir del momento oscuro que atraviesan los de Belo Horizonte.