La acción del beisbol profesional en Corea de Sur tendrá una escalada a partir de este martes, cuando se inicie la disputa de los juegos de exhibición con tres grandeligas venezolanos presentes en el terreno, y como antesala a la inminente inauguración del campeonato 2020 de la KBO (Korean Baseball Organization).
El diario Korea Times reportó la reanudación de la pretemporada para los 10 equipos que integran la liga. Cada uno disputará 4 compromisos preparatorios ante sus pares, con el fin de completar la pretemporada.
Hasta ahora venían alistándose con duelos interescuadra, sin público, aunque con transmisión televisiva y streaming en la web.
La semana comenzó sin fecha inaugural para la KBO, pero la agencia de noticias Yonhap News indica que los clubes fijarán el inicio de campaña para comienzos de mayo, entre el 1° y el 5 de ese mes.
Torneo dos veces postergado
El calendario original preveía empezar el 28 de marzo, pero el avance de la pandemia postergó dos veces los planes de la justa, segunda en importancia para la pelota rentada en el Lejano Oriente después de la japonesa NPB (Nippon Professional Baseball).
Ya la tercera liga en el escalafón continental, la taiwanesa CPBL (Chinese Professional Baseball League) inauguró su ronda eliminatoria, que ya llega a 10 días de actividad. Se juega en estadios sin público en la China insular.
Tanto Corea de Sur como Taiwán han podido llegar a estas etapas debido a la contención de la enfermedad en esas naciones, gracias a una política de exámenes masivos a la población. Mantienen la orden de conservar medidas preventivas y distanciamiento social.
Tampoco habrá asistentes en las tribunas de la KBO en estas primeras instancias, al menos, salvo por los trabajadores de los medios de comunicación.
Hay otros cambios en la cotidianidad beisbolera, forzados por el deseo de evitar la expansión del nuevo coronavirus. No está permitido celebrar con el clásico “high five” con manos descubiertas (las palmadas sobre las cabezas con las que festejan sus aciertos los peloteros) y está prohibido escupir en el campo, reporta Yonhap News.
La temperatura de todos será chequeada dos veces antes de cada encuentro. Los integrantes de las divisas deben llenar una encuesta diaria en una aplicación especialmente diseñada para hacerles seguimiento y detectar sospechas de covid-19. El uso de tapabocas en los clubhouses es recomendado.
Los 3 criollos en Corea del Sur
El campocorto Dixon Machado (Gigantes de Lotte) y los lanzadores William Cuevas (KT Wiz) y Ricardo Pinto (SK Wyverns) son los tres venezolanos bajo contrato en Corea de Sur.
Machado ha hecho toda la pretemporada en el país asiático, incluso la primera fase de juegos de exhibición. Cuevas, Pinto y el resto de los forasteros tenían permiso para regresar a sus casas al ocurrir la primera postergación del Día Inaugural, pero ya en marzo recibieron la convocatoria para regresar.
Los extranjeros que viajaron han debido cumplir después de eso con dos fases de cuarentena, al retornar a suelo asiático. Es por eso que los monticulistas apenas llevan dos semanas de preparación en el terreno.
Esta será la primera experiencia en Corea del Sur para Machado y Pinto. Cuevas, que lanzó en 2019 con el KT Wiz, fue una de las figuras de ese equipo y por ello recibió un contrato de casi un millón de dólares para esta segunda zafra.