Futbolistas que retornaron al fútbol en Venezuela tras experiencias en clubes del extranjero dejan su marca en el primer tercio de la temporada 2022, con el Monagas como líder de la clasificación.
Los delanteros Jovanny Bolívar y Darluis Paz (Deportivo La Guaira), el extremo Erickson Gallardo (Zamora FC) o el portero Alain Baroja (Caracas FC) resaltaron entre los «repatriados», con una buena hoja de servicios cumplidas 10 de 30 jornadas en la fase regular.
«Explosión» de goles
Bolívar, de 20 años de edad, suma seis goles en la liga local con La Guaira, que ocupa el tercer lugar de la tabla, con 16 puntos, tras Monagas (20) y Metropolitanos (17).
Formado en la cantera de La Guaira, el joven atacante ha sido una de las figuras del arranque de campeonato tras regresar al equipo naranja luego de una cesión al DC United el año pasado. No llegó a jugar en la MLS, siendo relegado a la filial de ese club, el Loundoun United, con el que firmó seis anotaciones en 19 presentaciones.
«Él estuvo el año anterior en Estados Unidos y eso le sirvió para madurar. Creemos que este es el año en el cual va a explotar. Ha tenido un buen inicio. No solamente por la cantidad de goles que ha hecho, sino por la cantidad de acciones de gol que genera», dijo su entrenador, Daniel Farías.
Paz, también de 20 años y compañero de Bolívar el año pasado en el Loundoun United y, ahora, en La Guaira, marcó en cuatro ocasiones.
Retorno triunfante
Gallardo, por su parte, colecciona cinco dianas con la camiseta del Zamora FC.
Este extremo de 25 años estuvo en 2019, 2020 y 2021 en la MLS con el Toronto, sin poder consolidarse, e intenta relanzar su carrera con el retorno a su país. En el fútbol de Venezuela fue cuatro veces campeón de Primera División antes de probar suerte en el extranjero.
El mediocampista Samuel Sosa, integrante de una generación de fútbol que dio a Venezuela en 2017 un inédito subcampeonato mundial Sub-20, se hizo notar con Academia Puerto Cabello.
Este volante creativo de 22 años, suma tres goles en lo que va de campaña en el país, después de pasantías en Argentina con Talleres de Córdoba y en España con el Alcorcón de la Segunda División. Una lesión muscular, sin embargo, le ha frenado.
Bolívar, Gallardo y Sosa están convocados por el argentino José Pekerman, seleccionador de Venezuela, en un módulo de entrenamientos realizado a mediados de este mes en la isla de Margarita.
Baroja y el central Rubert Quijada, internacionales con Venezuela, regresaron al Caracas FC.
Aunque el rendimiento de los Rojos del Ávila ha sido irregular, Baroja dejó chispazos en la Copa Libertadores-2022 con su seguridad bajo los tres palos.
Deuda
No todas las «repatriaciones» dieron, sin embargo, los frutos esperados. Los atacantes Anthony Blondell y Edder Farías, que despertaron altas expectativas a su llegada, están en deuda.
Blondell, de 22 años, volvió al Monagas, con el que fue campeón en 2017, un año extraordinario para él en el que reventó las redes con 24 goles en 39 partidos. Jugó, desde entonces, en Estados Unidos, Chile, Portugal y Colombia.
Una lesión en la rodilla derecha le obligó a pasar por quirófano.
Farías, fichaje estelar del Deportivo Táchira, tampoco tuvo el impacto esperado en las filas aurinegras. El ariete de 34 años lleva solo un gol, cifra pálida para uno de los artilleros de mayor éxito en la última década en el torneo doméstico con Monagas, Caracas y Atlético Venezuela.
Ha jugado en distintas etapas en Portugal, Colombia y Ecuador.