Renny Osuna tenía previsto debutar este año como gerente deportivo, ayudar a la clasificación de los Tiburones de La Guaira y comenzar una larga carrera en la oficina. En cambio, las circunstancias le obligaron a cambiar de planes, bajar al terreno y asumir la dirección de los escualos. Todo un enredo causado por el veto de la MLB al beisbol local.
Hoy Osuna celebra como el Manager del Año. Posiblemente el único que ha conseguido la distinción en su estreno absoluto como piloto.
Y es que el ex campocorto de los salados y del Magallanes jamás había sido estratega. Tenía una corta experiencia como coach en Doble A y en la LVBP con los Navegantes, pero nada más.
Los buenos resultados llevaron a la aclamación. Osuna ganó holgadamente el Premio Alfonso Carrasquel, que es como se denomina esta distinción. Se llevó 42 de los 50 votos al primer lugar, informó este domingo la empresa Numeritos Gerencia Deportiva, encargada de llevar el proceso.
Los escoltas de Osuna
Marco Davalillo, de las Águilas del Zulia, fue el único otro timonel con planillas en lo más alto. A él correspondieron los otros 8 primeros puestos, con Luis Ugueto, de Cardenales de Lara, en la tercera ubicación, gracias a 7 menciones en las papeletas.
Este es el único reconocimiento en el que periodistas y locutores únicamente pueden escribir dos nombres. En el resto de los renglones, son tres los elegibles por papeleta.
Osuna también barrió en puntaje, como podría suponerse. Quedó con 134 unidades, contra 56 de Davalillo, 7 de Ugueto y 3 de Melián.
La Guaira tenía contrato con Dennis Malavé, quien es piloto en las Ligas Menores, con los Indios de Cleveland. El veto de la MLB le impidió reportarse al cargo y abrió las puertas a un inesperado sucesor, que ahora es también el Manager del Año.