El funeral de la maratoniana ugandesa Rebecca Cheptegei, que murió en Kenia después de haber sido quemada por su pareja, tendrá lugar el 14 de septiembre en su país de nacimiento. Así anunciaron este domingo los organizadores de la ceremonia.
«La fecha del entierro de Rebecca Cheptegei fue fijada el 14 de septiembre, en el subcondado de Kongasis. En el distrito de Bukwo [este de Uganda]», declaró a la AFP Beatrice Ayikoru, secretaria general del Comité Olímpico Ugandés y miembro del Comité de Organización de los funerales de la atleta de 33 años, que participó en agosto en los Juegos Olímpicos de París.
Bukwo es lugar de la familia de Rebecca Cheptegei y es un lugar fronterizo con Kenia, situado a unos 380 kilómetros de Kampala, la capital de Uganda.
Rebecca Cheptegei falleció el jueves, cuatro días después de que su compañero sentimental la rociara con gasolina y le prendiera fuego. Según el diario The Standards, las hijas de la atleta, de 9 y 11 años, estaban presentes en el momento del ataque.
Este domingo, con motivo de los maratones de los Juegos Paralímpicos de París, los organizadores del evento rindieron homenaje a Rebecca Cheptegei, que disputó el maratón olímpico femenino el pasado 11 de agosto.
«Nuestro deporte ha perdido a una atleta talentosa en unas circunstancias trágicas e inimaginables. Rebecca fue una corredora increíblemente versátil, que tenía todavía mucho por dar en las carreteras, las montañas y las carreras de cross», declaró el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.
¿Qué pasó con Rebecca Cheptegei?
La tragedia con la atleta ocurrió el pasado domingo en el condado keniano de Trans Nzoia, desde donde la trasladaron de urgencia con quemaduras en 80% de su cuerpo.
El presunto agresor, Dickson Ndiema Marangach, también sufrió quemaduras graves en 30% de su cuerpo y se encuentra ingresado en el mismo hospital de Eldoret.
Un minuto de aplausos que ojalá nunca hubiésemos tenido que escuchar.
Rebecca Cheptegei, atleta olímpica ugandesa, falleció esta semana a los 33 años, víctima de la violencia de género. #París2024
París quiso recordarla de esta emotiva manera a la conclusión de la maratón. pic.twitter.com/Ayno4SI1DI
— Teledeporte (@teledeporte) September 8, 2024
Este domingo, Marangach se coló en la casa de Cheptegei con un bidón de cinco litros lleno de gasolina, según la Policía.
La atleta había ido a la iglesia con sus hijos y, cuando regresó, el hombre le arrojó el combustible y le prendió fuego.
Los padres de la corredora, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, indicaron que su hija, residente en Uganda, había comprado un terreno en el condado keniano y había construido una casa donde se alojaba durante sus entrenamientos.
Cheptegei falleció después de que el gobierno de Kenia anunciara planes para poder trasladar a la atleta a Nairobi con el fin de que recibiera tratamiento médico especializado dado su estado crítico.
Cheptegei, que disputaba carreras desde 2010, participó en la prueba femenina de maratón en los pasados Juegos Olímpicos de París.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional