Vencedores ya en la ida, Real Madrid y Nápoles volvieron a derrotar este miércoles a Liverpool (1-0) y Eintracht Frankfurt (3-0), respectivamente, en los partidos de vuelta de octavos y completaron los cuartos de final de la Champions.
En el sorteo de cuartos del próximo viernes, además de Real Madrid y Nápoles, estarán Inter, Milan, Bayern Múnich, Manchester City, Chelsea y Benfica.
Un gol de Karim Benzema casi al final (78) confirmó que el Real Madrid seguirá defendiendo su corona continental, tras un partido al que llegaba con la ventaja de su victoria por 5-2 en Anfield.
«Jugamos bien, manejado bien el partido. Ellos encontraron dificultad al presionar y cumplimos. Presionar arriba para ellos les costó porque Modric y Kroos en este tipo de partidos manejan muy bien, no tienen miedo a sacar el balón desde atrás bien. A ellos les costó en este sentido», analizó el entrenador madridista Carlo Ancelotti.
El equipo blanco controló bien el partido, impidiendo a los Reds cualquier intento de remontada.
El portero brasileño Alisson Becker se convirtió además en el artífice de que su equipo mantuviese el empate en el marcador hasta que apareció Benzema, empujando a puerta vacía el balón después de una buena jugada personal de Vinicius, para echar el cierre a la eliminatoria.
El Bernabéu homenajea al Liverpool
«Si quieres pasar, necesitas una actuación especial, y esta noche no pudimos hacerlo. El equipo correcto pasó, eso es lo que tenemos que admitir. El Madrid controló el partido. No es lo que queríamos, pero es lo que tenemos», admitió tras el partido el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp.
Al final del encuentro sonó por la megafonía del Bernabéu el «You’ll Never Walk Alone», el himno del Liverpool como agradecimiento al equipo inglés por el homenaje ofrecido en Anfield a Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid fallecido antes del partido de ida. Y el público dedicó una ovación a los jugadores e hinchas ingleses.
Además del Real Madrid, en Nápoles, el equipo local se clasificó por primera vez en su historia para unos cuartos de final de la Champions y confirmó el buen momento del fútbol italiano, al menos esta temporada.
No había tres clubes representantes del Calcio en la antepenúltima ronda de este torneo desde 2006.
«No fue fácil, pero logramos alcanzar un objetivo histórico para el Nápoles», declaró el técnico italiano Luciano Spalletti.
«Al principio nos atacaron, nos costó jugar en equipo porque presionaban muy arriba. En la segunda parte conseguimos hacerlo mejor», añadió.
Después de ganar 2-0 en la ida en Alemania, los napolitanos tenían el camino muy encarrilado y el choque de vuelta fue realmente un trámite, coronado con un doblete inicial del nigeriano Victor Osimhen (45+2, 53) y un tanto de penal marcado por el polaco Piotr Zielinski (64).
Tres representantes del Calcio
«Lo hicimos mejor que en casa. Estoy muy orgulloso del grupo, llegamos a los octavos de final debutando en la Champions League. Nos encontramos con un rival demasiado grande para nosotros», admitió el técnico germano Olivier Glasner.
La temporada está siendo espectacular para el Nápoles, que además de este hito histórico de estar en el Top 8 continental es líder destacadísimo en Italia. Tiene 18 puntos de ventaja sobre el segundo, el Inter, lo que encamina al equipo de Campania a revivir sus años gloriosos de la época de Diego Maradona. En ese entonces el país ganó la liga italiana dos veces (1987, 1990) y la Copa de la UEFA -actual Europa League- en una (1989).
Y ante el Eintracht volvieron a brillar los dos grandes protagonistas de la temporada del Nápoles: el georgiano Khvicha Kvaratskhelia por su capacidad para generar juego, desborde y asistir a sus compañeros, y los goles del nigeriano Victor Oshimen, autor de 19 tantos en la Serie A y de tres goles en la eliminatoria de octavos.
«Seguimos soñando, no tenemos límites«, declaró el goleador africano. «Queremos disfrutar del momento y mirar hacia adelante. Es una gran victoria, reescribimos la historia de este club», celebró.
Además de lo deportivo, destacar los enfrentamientos entre hinchas del Eintracht y la policía italiana en Nápoles horas antes del encuentro disputado en el Estadio Diego Maradona.
Unos 600 aficionados del Eintracht viajaron a Italia pese a no disponer de entradas después del veto de las autoridades locales a la venta de boletos a los hinchas visitantes por temor a incidente.
Horas antes del partido hubo enfrentamientos entre ultras alemanes y la policía en una plaza del centro de la ciudad, pero la situación fue pronto controlada.