El coronavirus entró como un rayo en el mundo del fútbol, cancelando o aplazando sus competencias y presentando un mercado muy a la baja que obliga a los clubes a recalcular su ruta, según el diario As.

El portal especializado Transfermarkt empezó a cifrar este nuevo escenario con una caída en el valor de las plantillas de Primera División de 1.168 millones de euros; esto es, un descenso de un 18,69% en relación con el récord anterior, 6.249 millones.

Barcelona, el que más sufre el coronavirus

El equipo que más siente en España los efectos económicos de la pandemia es el Barcelona, menguando el precio de sus futbolistas 207.1 millones, de 1.059,7 a 852.6. El bajón, de 19.5%, le sitúa en su peor momento en cuatro años y es el segundo mayor de entre los grandes de Europa: sólo el Manchester City se ha devaluado más.

El Real Madrid ha aguantado mejor la situación, pasando de 1.080 a 888,5 millones, lo que supone una pérdida de 17.73% (191.5 millones). Son 16 los jugadores de Zidane que se dejaron 20% de su valor; Ramos, 19.4%; Mariano y Areola, 18.8%; y el resto, 10%. El más caro, Hazard, saldría hoy a 80 millones, por los 64 de Casemiro y Varane. En el otro extremo aparecen Modric y Nacho, 12 millones cada uno.

La explicación de un futuro a la baja

Matthias Seide, fundador de Transfermarkt, explicó en su portal cómo se produjeron estas variaciones, todas con tendencia negativa.

«Los índices bursátiles se desplomaron, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos», señaló.

Es inminente el pinchazo de la gran burbuja, algo que ya expusieron diversos expertos en AS y que apoya Seide: «Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los últimos años».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!