La caravana del rally Dakar guardó este domingo un minuto de silencio en honor al piloto portugués de motos Paulo Gonçalves, que falleció horas antes en un grave accidente durante la séptima etapa de la carrera.
El homenaje se efectuó con todos los pilotos del rally, concentrados en el centro del campamento ubicado en Wadi Al Dawasir (Arabia Saudita) para la reunión diaria en la que se acostumbra dar algunas instrucciones para la etapa del día siguiente.
La octava etapa de Dakar se canceló por la tragedia
Allí acudieron también los pilotos de motos y quads, a pesar de que la octava etapa fue cancelada para esta categoría a petición de los participantes, que siguen consternados por el deceso del portugués, quien corría su decimotercer Dakar en motos.
Entre los presentes estaba el campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso y también el líder de la carrera en carros Carlos Sainz, que se unieron al tributo a Gonçalves.
La noticia dejó a Alonso «helado»
Alonso comentó este domingo que la noticia de la muerte del piloto luso la conoció al terminar la etapa y le dejó con el ánimo «helado».
«Es la misma gente que está aquí contigo compitiendo en la carrera por pasión y por ganas de hacerlo bien. No sólo compartes con ellos la etapa, sino también momentos en el campamento y en reuniones. Cuesta creer que pasen estas cosas. Te dejan con pocas ganas», comentó el piloto de Toyota.
Sainz: «Un día muy triste para el Dakar»
Por su parte, Sainz consideró que es «un día muy triste para el Dakar», que por primera vez en cinco años le toca vivir la muerte de unos de sus participantes.
La motociclista española Laia Sanz también quedó muy afligida, pues fue una de los muchos participantes que pasó por delante de la escena del accidente y le tocó hacer unos 250 kilómetros sin poder concentrarse en la etapa.
«¡Qué día más duro! ¡La peor etapa de mi vida! Todavía no me lo puedo creer. Paulo era uno de los mejores del campamento. Era un ejemplo y un ‘dakariano auténtico’. ¡Todo el mundo te quería Paulo! Un abrazo a la familia y amigos», dijo Sanz.
Un piloto querido y respetado
En la misma se manifestó el piloto español de carros Óscar Fuertes (SsangYong) y su copiloto Diego Vallejo: «Era un piloto muy querido y una verdadera leyenda de la carrera».
Otro que corrió con el piloto luso en motos fue el español Gerard Farrés, que desde el año pasado compite en el Dakar en UTV (buggys ligeros).
«Empezamos en el Dakar juntos, llevábamos 13 ediciones compartiendo la misma pasión y cuando hemos pasado al lado de su moto mi cabeza no ha querido pensar en lo peor. ¡Te vas haciendo lo que más te gusta, Paulo! ¡Te echaremos todos en falta!», manifestó ‘Farreti’.
Brabec: «Más allá del deporte, está la vida»
Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), actual líder del rally en motos y compañero de Gonçalves en el equipo oficial Honda, apuntó que «las motos son un deporte peligroso».
«Nuestros pensamientos están con su familia. La clasificación ahora mismo no me importa nada, es secundario, más allá del deporte está la vida», añadió Brabec.
-
Carlos Sainz se llevó la quinta etapa y amplió su ventaja
-
Cancelada la octava etapa del Dakar para las motos y quads
Auténtico campeón, caballero y gran amigo
Las reacciones a la muerte de Gonçalves también llegaron desde Hero, la marca india de motos para quien corría el piloto portugués desde abril.
«A Paulo se le echará mucho de menos y será siempre profundamente recordado por nosotros. Era un auténtico campeón, un caballero, gran amigo de todo el mundo y un ejemplo de deportista y persona», señaló Wolfgang Fischer, jefe del equipo indio de motos.
Por su parte, el director del Dakar, David Castera, recordó que Gonçalves era un asiduo del Dakar y «una figura del rally». «En esta edición rompió su motor en la tercera etapa, lo arregló y volvió a partir… eso dice mucho de la voluntad que tenía. Son momentos muy difíciles…», añadió Castera.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional