La gimnasta Aly Raisman, dos veces medallista de oro olímpico, tildó este lunes de «ofensiva» la reciente propuesta de indemnizaciones de la federación estadounidense a las víctimas de abusos sexuales, que fueron cometidos por el ex médico del equipo nacional, Larry Nassar.
En una entrevista con la televisora NBC, Raisman acusó a la federación estadounidense de gimnasia (USA Gymnastics) de intentar impedir la divulgación de detalles que mostrarían cómo Nassar fue capaz de abusar de decenas de atletas durante años.
James Harden se mantiene al frente de los anotadores en la NBA
Las críticas de Raisman, de 25 años de edad, llegan después de que el mes pasado se reportara que se pondría en marcha un sistema de pagos escalonado para reparar a las víctimas, con pagos individuales que oscilan entre los 82.550 dólares y los 1,25 millones de dólares, dentro de una oferta global de 215 millones de dólares.
Sin embargo, abogados de las víctimas han declarado que el acuerdo es insuficiente, para lo que han argumentado que libera a demasiadas personas y organizaciones de demandas adicionales, incluyendo al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y al ex jefe de USA Gymnastics, Steve Penny.
«Es, honestamente, ofensivo», dijo Raisman el lunes. «Muestra que no les importa. Simplemente están tratando de esconderlo debajo de la alfombra con la esperanza de que la gente lo olvide cuando vean los Juegos Olímpicos este verano».
Respaldada por Biles
Raisman, miembro del equipo estadounidense femenino que alcanzó el oro en Londres 2012 y Río 2016, ha sido respaldada por su ex compañera Simone Biles, quien también ha expresado su consternación por la propuesta.
En una serie de mensajes en Twitter el sábado Biles habló de su angustia por las discusiones en curso y acusó tanto a la federación como a los responsables olímpicos estadounidenses de no llevar a cabo una investigación independiente del escándalo.
Tanto Raisman, actualmente retirada, como Biles han declarado que sufrieron abusos de Nassar, quien fue sentenciado en 2018 a entre 40 y 125 años de cárcel, pues se le acusó de cometer abusos sexuales contra más de 250 jóvenes.
La polémica por las indemnizaciones se produce mientras que las gimnastas estadounidenses, incluida Biles, se preparan para competir en julio en los Juegos de Tokio.