Dos atletas venezolanos consiguieron ubicarse entre los 10 mejores del mundo y se hicieron con un par de diplomas olímpicos en París 2024: Raiber Rodríguez y Rosa Rodríguez. El primero logró en la disciplina de lucha grecorromana mientras que la segunda se ubicó entre las mejores en la prueba de lanzamiento de martillo.
Ambas competencias, tanto la de Raiber Rodríguez como la de Rosa Rodríguez, tuvieron lugar este martes 6 de agosto en la tarde durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Raiber Rodríguez, el quinto mejor en París 2024
Nacido en Barinas, Rodríguez, de 33 años de edad, se despidió de la medalla de bronce al caer en la prueba de la categoría de los 60 kilogramos en un combate en el que no pudo vencer al norcoreano Ri Se Ung. Su caída se dio por 8-0.
Luego de un minuto de haber comenzado la lucha, el norcoreano puso fin al combate con una serie de presas consecutivas. El venezolano no pudo hacer nada para impedirlo. Tras el resultado, se ubicó de quinto entre los 10 mejores de la cita olímpica.
Rodríguez llegó a la lucha por un puesto en el podio tras imponerse en la repesca al egipcio Moanmen Mohamed con un contundente 12-1.
Raiber Rodríguez clasificó a Río 2016 donde se ubicó en el puesto número 17. Estuvo retirado de la lucha hasta 2021 cuando decidió volver como parte del equipo nacional. Logró bronce en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Juegos Suramericanos Asunción 2022, Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022 y Juegos Panamericanos Santiago 2023. Ganó oro en el Campeonato Panamericano y el oro en el Torneo Preolímpico de Lucha, ambos en Acapulco, México, que le valieron la clasificación a París.
Rosa Rodríguez, la octava mejor del mundo
Nacida en Barquisimeto, la atleta de 38 años de edad logró un registro de 72,98 metros en su segundo intento de la jornada de este martes. La marca superó con creces los 71,76 metros con los que alcanzó su cupo a la final en los Juegos Olímpicos.
Se trata de la mejor actuación de Rodríguez en lo que va de sus cuatro participaciones olímpicas a lo largo de su carrera deportiva.
El podio en las pruebas de lanzamiento de martillo de París 2024 estuvo conformado por la canadiense Camryn Rodgers quien se colgó el oro. La estadounidense Annette Echikunwoke ganó la plata y Zhao Jie de China se quedó con el bronce.
Rodríguez clasificó a Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 donde quedó en el séptimo puesto del ranking global. Ha sido medallista de oro iberoamericana en dos oportunidades, en 2008 y en 2012, y dos veces subcampeona del Campeonato Centroamericano y del Caribe, en 2009 y en 2011. Compitió en los Juegos Panamericanos de 2011 y también ha ganado medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Mundiales Militares.
En los Juegos Suramericanos 2022 logró medalla de oro y se clasificó a los Juegos Panamericanos 2022 donde también logró la cima del podio. Este año, mantuvo el puesto 15 del ranking mundial para ubicarse entre las 32 mejores del mundo y así apuntar a París.