Tras las negativas de Xavi (en Al Sadd de Qatar) y Ronald Koeman (seleccionado de Holanda), los dirigentes catalanes se decidieron por el español Quique Setién, de 61 años de edad, que hasta mayo de 2019 estuvo en Betis.
Alrededor de las 11.30 del lunes de España, Barcelona hizo el anuncio oficial de la desvinculación de Valverde y la contratación de Setién hasta junio de 2022.
Debutará el domingo próximo, en el Camp Nou, frente a Granada.
En el camino quedó la posibilidad de Mauricio Pochettino, cuyo perfil conductivo agradaba, pero su fuerte identificación con Espanyol podía generar susceptibilidad entre los hinchas.
Técnicos de Messi
Lionel Messi tendrá el octavo director técnico en Barcelona desde que debutó con Frank Rijkaard. Luego pasaron Pep Guardiola, Tito Vilanova, Jordi Roura (interino), Gerardo Martino, Luis Enrique y Valverde.
Fue cesado tras una gestión de dos años y medio, con la obtención de dos Ligas de España, una Copa del Rey y una Supercopa de España, además de dejar al equipo como líder de la Liga y clasificado a los octavos de final de la Champions League (enfrentará Napoli).
Se va con un 67 por ciento de victorias (97 sobre 145 partidos).
Un colchón de éxitos que no alcanzó para amortiguar las duras eliminaciones consecutivas en la Champions con la Roma y el Liverpool. La reciente caída contra el Atlético, al recibir dos goles en los últimos seis minutos, fue el detonante.
Respaldo del vestuario
El diablo también pareció meter la cola en el destino de Valverde: con el viejo formato de la Supercopa de España, que enfrentaba a los campeones de Liga y Copa del Rey, no se hubiese medido con el Atlético, que entró como segundo de la Liga al ampliarse el formato del trofeo a cuatro equipos.
Messi había respaldado a Valverde tras la derrota en Arabia Saudita:
“Hay plena confianza en el míster”, dijo el diez azulgrana.
Setién al banquillo azulgrana
Setién no llega precedido por una fama de sargento ni tampoco por una carrera de entrenador que impacte. Dirigió mayormente en España: Racing de Santander, Poli Ejido, Logroñés, Lugo, Las Palmas y Betis. Su experiencia en el exterior fue fugaz, con apenas al frente del seleccionado de Guinea Ecuatorial.
En su modesto currículum atesora una perla: es el último director técnico visitante que pasó con una victoria por el Camp Nou. Fue el 11 de noviembre de 2018, en el 4-3 de Betis, con un gol de Giovani Lo Celso para el conjunto andaluz y dos de Messi.
En sus últimos dos encuentros ante Barcelona sufrió palizas por 4-1 y 5-2. En uno de ellos, Messi hizo un golazo de emboquillada, aplaudido en el estadio Benito Villamarín por los hinchas de Betis. Ese tanto estuvo entre los candidatos al premio Puskas al mejor gol del año. En la conferencia de prensa, Setién se rindió a la magia del rosarino:
“Es un placer coincidir con Messi. No he visto un jugador como Messi en toda la historia. Hace 10 años que mantiene este nivel. No sé si Pelé tuvo la continuidad de Messi. Es un lujo”.
El ajedrez como segunda pasión
El fútbol no es su única pasión. Fuera del rectángulo de las canchas lo atrapa el cuadrado del tablero de ajedrez, afición en la que llegó a medirse en partidas simultáneas con Gary Kasparov y Anatoly Karpov. En su etapa de futbolista en el Atlético de Madrid recibió el apodo de el “ajedrecista”.
Del archivo se rescatan metáforas de Setién que hacen una mixtura del juego con la pelota y los trebejos:
“En el ajedrez y el fútbol es muy importante controlar el centro del tablero y la perspectiva. No tanto cómo están las piezas en un momento, sino cómo lo estarán dentro de una serie de movimientos. Joaquín será un alfil y Messi la dama, porque lo hace todo bien”