Boca Juniors y Palmeiras, candidatos al título, y el sorprendente Deportivo Pereira, convertido ahora en «matagigantes», avanzaron este miércoles a los cuartos de final de la Libertadores. Fue una jornada marcada por el debut del ariete uruguayo Édinson Cavani con el Xeneize.
En una Bombonera a reventar para presenciar el estreno de Cavani con la histórica 10 de Riquelme y Maradona, Boca sufrió lo impensado ante Nacional de Uruguay. El equipo que empató 2-2 en los 90 minutos, forzando la definición por penales para conocer el dueño del pase a los cuartos.
En los penales se lució Sergio Romero, el arquero de Boca, al atajar los remates de Juan Ramírez y Daniel Bocanegra, quedando la serie desde el punto blanco 4-2 a favor de los azul y oro.
El uruguayo Miguel Merentiel (11) y el peruano Luis Advíncula (47) anotaron los goles de Boca en los 90 minutos.Mientras, para Nacional convirtieron Alfonso Trezza (16) y Juan Ramírez (75), con lo cual el global de la serie fue 2-2, después del 0-0 en el primer partido en Montevideo.
El Xeneize se enfrentará en los cuartos de final de la Libertadores con el vencedor de la serie entre el argentino Racing y Atlético Nacional, que ganó 4-2 el primer partido en Medellín.
Palmeiras se cita con el Pereira
En Sao Paulo, Palmeiras ratificó su favoritismo al título al eliminar a otro peso pesado, el Atlético Mineiro, y clasificarse a los cuartos de final de la Libertadores al empatar 0-0.
El campeón defensor del Brasileirao hizo valer el triunfo 1-0 en el juego de ida de octavos entre equipos brasileños, disputado la semana pasada en Belo Horizonte. Ahora camina firme en su sueño de conquistar su cuarta corona continental.
Los paulistas, dirigidos por el portugués Abel Ferreira, quien los consolidó como actores protagónicos de Suramérica, buscarán el pase a semifinales contra el colombiano Deportivo Pereira, el nuevo «matagigantes» de la región.
En la capital ecuatoriana, el modesto Pereira, debutante absoluto en el principal torneo de clubes de la Conmebol, se hizo fuerte para empatar 1-1 con el Independiente del Valle, al que había derrotado en Colombia por 1-0.
Michael Hoyos ilusionó a la afición local con un gol al minuto 6, pero en el 88 erró un penal. Larry Angulo había igualado en el 50 para el Pereira.
Programa de los octavos de final de la Libertadores
–Martes
Rio de Janeiro: FLUMINENSE (BRA) – Argentinos Juniors (ARG) 2-0 (1-1)
Curitiba: Athletico Paranaense (BRA) – BOLÍVAR (BOL) 4-5 en penales; 2-0 en 90 minutos (1-3)
Porto Alegre: INTERNACIONAL (BRA) – River Plate (ARG) 9-8 en penales; 2-1 en 90 minutos (1-2)
–Miércoles:
Buenos Aires: BOCA JUNIORS (ARG) – Nacional (URU) 4-2 en penales; 2-2 en 90 minutos (0-0)
Quito: Independiente del Valle (ECU) – DEPORTIVO PEREIRA (COL) 1-1 (0-1)
Sao Paulo: PALMEIRAS (BRA) – Atlético Mineiro (BRA) 0-0 (1-0)
–Jueves:
Avellaneda: Racing Club (ARG) – Atlético Nacional (COL) (2-4)
Asunción: Olimpia (PAR) – Flamengo (BRA) (0-1)